Además la provincia es la principal productora y exportadora de cal.
San Juan lidera el ranking de exportaciones metalíferas
La provincia de San Juan lidera el ranking de exportaciones metalíferas en un año que tuvo un crecimiento en la demanda de litio. Además en 2022, Argentina alcanzó su nivel más alto en 9 años en exportaciones mineras.
Las exportaciones de minerales del mes de julio de 2022 totalizaron los USD 291 millones, acumulando un total de USD 2.209 millones durante los primeros siete meses del año. Dados estos montos, las exportaciones de productos mineros significaron el 4,2% de las exportaciones totales argentinas en julio de 2022.
Así, las exportaciones mineras marcan 17 meses consecutivos con variaciones interanuales positivas, alcanzando el nivel más alto para el acumulado de los primeros siete meses del año desde el 2013, donde habían contabilizado USD 2.269 millones. Del total exportado durante julio 2022, USD 196 millones corresponden a minerales metalíferos, lo que representó una caída interanual del 12% respecto a julio 2021 para esta categoría. Las provincias de Jujuy y Salta se encuentran detrás de San Juan en el ranking de productores metalíferos.
Ver:Provincia por provincia, cuánto cuestan los hoteles
Los destinos de las exportaciones como Suiza, Estados Unidos, China y Japón representaron en julio el 73% (USD 212 millones) de las exportaciones mineras totales, mientras que en el acumulado del año este porcentaje alcanzó el 64% (USD 1.417 millones).
Las exportaciones hacia estos cuatro países fueron mayoritariamente de minerales metalíferos, que representaron el 65% del total de las ventas al exterior en julio, y el 80% en los primeros siete meses del año.
Ver:Un cóndor andino herido fue rescatado en La Rioja y operado en Mendoza
A su vez, estos cuatro destinos representaron el 70% de las exportaciones metalíferas totales en el primer semestre, mientras que el restante 30% corresponde a países de Europa, como Bélgica, Alemania, Suecia y España, y Asia, como Corea del Sur, como también Canadá.