Ya está en marcha el proceso previo a la exploración en Don Luis. "Hay buenas posibilidades de éxito", señaló Jerónimo Shantal, director de Minería, sobre las chances de hallar litio.
Cómo avanza la evaluación ambiental en las Salinas del Diamante
Esta semana, el Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza puso en marcha el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de litio Don Luis, ubicado en San Rafael.
De esta forma, antes de explorar y de eventualmente explotar la mina, Mendoza estudiará los posibles impactos ambientales que podría generar la actividad en las Salinas del Diamante.
En este sentido, el director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal, indicó que el expediente con toda la información ya está en manos de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes deben hacer un análisis técnico y multidisciplinario de lo presentado.
"Todos deben expresarse -añadió Shantal, en diálogo con Diario San Rafael-. Si hay alguna observación, se notifica a la empresa y esta debe responder. Luego, el expediente continúa para la declaración de impacto ambiental, que puede ser aprobada, rechazada o aprobada con instrucciones".
Ver: Comenzó la perforación en la mina de plata Cerro León
Shantal además se refirió a la instancia de audiencia pública, que tendrá lugar el 25 de noviembre y buscará que el proceso sea más abierto a la comunidad: "Nuestro procedimiento no obliga la realización de una audiencia pública, pero decidimos hacerla para darle total transparencia al proceso. Es importante que todos los sectores de la sociedad puedan conocer los detalles del proyecto y opinar al respecto".
El funcionario destacó que Argentina ha firmado compromisos internacionales para reducir el uso de combustibles fósiles. "Para cumplirlos, necesitamos avanzar hacia energías renovables y vehículos eléctricos, los cuales dependen del litio", explicó acerca de la necesidad del mineral.
"Los geólogos decían que era poco probable encontrar litio en la provincia, pero la empresa australiana que está a cargo del proyecto (Ampere Lithium) nos dijo lo contrario. Ellos tienen experiencia en este tipo de exploraciones y creen que hay buenas posibilidades de éxito", destacó el encargado de impulsar políticas mineras en Mendoza.
Leer: Invierten USD 90 millones para acelerar proyectos de litio en el norte
"Para saber si hay litio, primero hay que explorar. La empresa está invirtiendo porque ve potencial, pero hasta que no tengamos resultados concretos de laboratorio, no podemos adelantar nada", señaló.
Además de la UNCuyo, el expediente del proyecto deberá pasar por otros organismos, como el Departamento General de Irrigación y Vialidad.
"Somos bastante exigentes en cuanto al cuidado del ambiente. Para poder explorar, la empresa debe cumplir con un plan de manejo que asegure que todas las medidas de protección ambiental se apliquen correctamente", cerró Shantal.