Pese al aumento, el salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta básica

El Gobierno anunció que el sueldo mínimo sube a $105.500. Desde los gremios de Mendoza apuntaron a que es "lamentable" que ni siquiera se acerque a lo que necesita una familia para no ser pobre.

Pese al aumento, el salario mínimo no cubre ni la mitad de la canasta básica

Por:Mariano Rivas
Periodista

 Este jueves, el Consejo del Salario anunció que el salario mínimo aumentará 19,9% en julio. El sueldo mínimo queda de esta forma en $105.500; y dos aumentos más harán que llegue a $118.000 en septiembre. Desde algunos de los gremios más importantes de Mendoza destacaron que esta cifra no se corresponde con la canasta básica.

El POST consultó a Roberto Macho, secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) su opinión sobre este anuncio, en el mismo día en que se supo que la inflación mensual en Mendoza fue de 6,3%. "No podemos estar hablando de un salario mínimo de $118.000, la verdad que es lamentable que dentro de las centrales sindicales se esté hablando de eso", afirmó el gremialista.

El salario mínimo llegará a $118.000 en septiembre, muy lejos del valor de la canasta básica.

"No llega ni a la canasta básica", sintetizó Claudia Iturbe, secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS). 

Ver más: El salario mínimo sube a $105.500 en julio: ¿a cuánto llegará en septiembre?

De hecho, el último dato divulgado por el Indec de la canasta básica habla de que en mayo, una familia argentina necesitó $217.915 para no ser pobre. A falta de conocerse la canasta de junio, ya con ese dato se puede concluir que el salario mínimo no abarca ni la mitad de la canasta. En el caso de la canasta básica mendocina, una familia necesitó $206.389 en mayo para no caer en la pobreza, de acuerdo a la DEIE; el número de junio también se conocerá en algunos días.

A eso también apuntó Macho: "Tendríamos que estar hablando, como mínimo, del 200% más. (...). Tiene que haber un salario mínimo que solvente los costos de la vida de la persona". Al mismo tiempo, Macho pidió hacer una autocrítica de lo que pasa en Mendoza: "El salario de un municipal va de $70.000 a $150.000 en el mejor de los casos".

Roberto Macho.

Por su parte, el secretario general de la CTA Mendoza, Gustavo Correa, aseguró que la cifra es totalmente insuficiente: "Claramente, $105.000 en julio o $118.000 en septiembre está lejos de lo que un trabajador o una familia tipo necesita para poder vivir en la Argentina. Lo importante es que podamos encontrar ámbitos para que esto se pueda ir actualizando de la mejor manera posible, pero esto claramente no nos satisface".

Leer: Habrá aumentos con topes para los medicamentos por 60 días

Correa, que también es el número dos del gremio de docentes, el SUTE, apuntó al sueldo de los trabajadores de la educación."En Mendoza, el problema que tenemos es que en el caso nuestro, los celadores están en ese piso salarial, están más abajo que eso. El Gobierno de la provincia ni siquiera llega a garantizar ese piso en los trabajadores de Mendoza".

Esta nota habla de: