Las centrales de trabajadores pedían 85% de aumento pero las cámaras empresarias lo rechazaron.
Fracasó el Consejo del Salario y el Gobierno lo puede fijar por decreto
La primera reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en la administración del presidente Javier Milei ha concluido sin acuerdo entre los sindicatos y los empresarios. Este desacuerdo deja en manos del Poder Ejecutivo la fijación del nuevo valor del salario mínimo, una responsabilidad que asumirá por decreto.
La inflación registrada en enero, que alcanzó el 20,6%, acumulando un 50% con la de diciembre, se considera una base para garantizar que los ingresos no se vean afectados por los aumentos de precios. El salario mínimo no solo afecta a los trabajadores que están por fuera de los convenios colectivos de trabajo, sino que también impacta en el Salario Social Complementario y establece referencias para prestaciones como los planes Potenciar Trabajo y las becas Progresar, así como para los límites del pago de Ganancias.
La reunión, llevada a cabo de manera virtual, estuvo marcada por un clima tenso. Este primer encuentro del Consejo del Salario bajo la gestión de Milei, y con la cartera de Trabajo degradada a Secretaría, contó con la participación del titular del área, Omar Yasín.
La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado duro tras la reunión, acusando al Gobierno de sabotear el encuentro y romper la tradición de diálogo social tripartito. La CGT había estado solicitando desde diciembre la reunión del Consejo para establecer un nuevo Salario Mínimo y un nuevo valor de la asignación por desempleo.
Podés leer: Quiénes cobran la asignación este viernes 16 de febrero
Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) advirtió al Gobierno que cualquier cifra fijada que no represente una real compensación del Salario Mínimo demostrará una connivencia entre las patronales y el poder ejecutivo para profundizar el ajuste y continuar erosionando los salarios.
El Gobierno, por su parte, aún no ha emitido ningún comunicado oficial y no lo hará hasta que emita su definición sobre el salario mínimo. La última actualización del salario mínimo se realizó durante el final del mandato de Alberto Fernández, en diciembre pasado, con un incremento del 151,8% en 2023.
La CGT había llegado a la reunión con un pedido de aumento del 85% debido a la devaluación y la inflación acumulada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, mientras que la CTA reclamaba un ajuste mensual que supere los valores de la canasta básica de indigencia en el corto plazo.
En tanto, la CGT emitió un comunicado culpando al gobierno por la caída de la negociación.
Te puede interesar: Vouchers, descuentos y cuotas sin interés: las opciones para comprar útiles