Predial admite las transacciones con dólar digital logrando que los vendedores reciban el dinero físico.
El rulo inmobiliario para comprar casas con criptomonedas
La crisis cambiara ha repercutido en varios mercados, sobre todo el inmobiliario que suele tener precios en dólares. Actualmente hay mayor oferta de casas pero una demanda notoriamente reducida. Esto se debe en parte a la falta de créditos para la compra de inmuebles.
Como gran parte de los ciudadanos no tiene capacidad para abonar una vivienda al contado, Gabriel Brodsky, director ejecutivo de una importante inmobiliaria tomó dos medidas. La primera es una línea de créditos con anticipo y 30 cuotas para comprar una casa, y luego está la aceptación de criptomonedas como forma de pago. Esto debido a que según iPropUP, el colchón de cripto que tienen los argentinos es de US$68.800 millones.
El único inconveniente con esto es si el propietario decide que no quiere vender por criptomonedas o que quiera recibir el dinero cambiado a dólar. Para eso Brodsky encontró la solución de buscar un intermediario que reciba las cripto y el vendedor pueda recibir dólares.
Ver: Concesionarios llaman a vender dólares al "blue" para comprar autos
Este acuerdo es completamente legal, lo que se necesita fundamentalmente es la voluntad de las partes de aceptar ese tipo de divisa. Además para la cuestión tributaria de un contrato de compra y venta, se le asigna un valor en criptomonedas que luego será colocado en pesos en el boleto de compra y venta.
En cuanto a la acreditación del origen de los fondos, Brodsky aclaró que si la operación de compra no supera los 26 millones de pesos, basta con una declaración que explique la procedencia. Si se supera el monto se tiene que presentar documentación respaldada por un contador público y el informe de un técnico de la Unidad de Información Financiera.
Ver: "Dólar soja": la letra chica del tipo cambiario de los productores