El viceministro de Economía desestimó este lunes, con una irónica frase, el documento que presentó el periodista Horacio Verbitsky.
Rubinstein descartó una devaluación del peso "este jueves"
El periodista Horacio Verbitsky, publicó el domingo un documento que habla de "una devaluación cercana al 50 por ciento, llevando el dólar oficial a 200 pesos, y dejándolo fijo por ejemplo hasta marzo de 2023, e indexándolo desde abril de 2023".
La respuesta del funcionario no se hizo esperar, pero lejos de dar tranquilidad, una desafortunada frase intentando alivianar la situación tuvo quizá el efecto contrario. "Les aseguro 100% que no va a haber devaluación, por lo menos no este jueves", fue la contundente respuesta, con un dejo de ironía, que salió a decir el recientemente nombrado viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein en un audio a colegas y con la intención de recibir el apoyo de otros economistas.
"Les mando esto que salió de Darío (Epstein, economista) que puede ser que no sea razonable en función de cosas que están apareciendo en Twitter de que el jueves va a haber una devaluación por algo que podría haber pensado yo", comienza diciendo el número 2 de Sergio Massa en un audio de poco menos de dos minutos.
Ver: El dólar blue baja un peso este lunes
Asimismo aclaró : "Todo lo que puedan imaginar que yo estoy a favor del superávit fiscal, del déficit cero, y de la unificación cambiaria en algún momento del tiempo... si ustedes me dicen yo claramente estoy en esa línea, pero eso no tiene nada que ver con hacer una devaluación inminente".
Además, Rubinstein les pidió a sus colegas que "no se prendan en la ola de todo lo que van a estar escuchando en estos momentos porque se ve que hay una operación que salió por varias partes". "Si difunden alguna idea en esa dirección me viene bien para desactivar esta bomba que quieren instalar", cerró el audio.
El artículo de Verbitsky comparte un supuesto programa diagramado por el Secretario de Política Económica. En el documento, intitulado Propuesta de Programa de Estabilización y atribuido a Rubinstein, se evalúa el panorama económico actual, con foco en la baja de reservas del Banco Central. Entre las recomendaciones, se descarta un eventual canje de depósitos en dólares o plazos fijos (una especia de "plan bonex") y una reestructuración de la deuda en pesos. En su lugar, se propone llevar el tipo de cambio a alrededor de 200 pesos para acumular reservas y cerrar el déficit fiscal, con miras a unificar el mercado cambiario en 2024 o 2025.
Te puede interesar: El Ministerio de Economía realiza una nueva licitación de bonos en pesos