Sostienen que permitirá poner en el mercado de alquileres más inmuebles, generando más oferta, que "hoy no hay".
La Cámara Inmobiliaria de Mendoza, a favor de derogar la Ley de Alquileres
Uno de los ejes más discutidos de la reciente campaña electoral, que se dirimió en el balotaje presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa, fue el tema de la Ley de Alquileres, que tuvo una reciente modificación en el Congreso nacional.
La crisis habitacional y la poca oferta de alquileres han planteado un escenario donde poder alquilar un inmueble, se torna una odisea cada vez más compleja. Además, la crisis económica que atraviesa el país y la alta inflación, suman un cóctel que restringe cada vez más la oferta de inmuebles y eleva los precios de los alquileres.
Luego del balotaje y con el resultado confirmado, Javier Milei será el próximo presidente de Argentina. Una de las propuestas del presidente electo es derogar la Ley de Alquileres, cuya última actualización se sancionó a principios de octubre, debido a que "hay que entender que es un acuerdo entre partes", había dicho el presidente electo.
Mendoza Post dialogó con Roberto Irrera, titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, quien señaló que "Mucha gente ha preferido hacer una renovación parcial (de los contratos) viendo como resultaba la ley y bueno, después del domingo, que el presidente electo dice que va a derogar la Ley, obviamente ninguno quiere renovar por más de unos meses hasta que salga esa derogación parcial", comentó.
Ver también: Proveedores dieron marcha atrás con los fuertes aumentos
Desde la última modificación de dicha Ley, sancionada hace poco más de un mes, ha habido poca actividad, de hecho "Lo único que ha habido es renovación de aquella gente que honestamente vive de sus alquileres, que por lo general son los jubilados y con eso se ayudan a la jubilación", analizó el titular de la Cámara.
La Ley de Alquileres (N° 27.551), ha despertado muchas críticas, tanto del lado de los propietarios, como también desde los inquilinos, quienes reclamaban una solución más de fondo del problema, ante la falta de oferta de inmuebles y la suba de los costos de los alquileres.
En este sentido, Irrera señaló que una posible derogación, como la que propone el presidente electo, "si viene para bien, bienvenida sea". El titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza mencionó que, si se analiza la posible derogación muy fríamente, "nos manejamos 36 años así, con la Ley N° 23.091, que fue la Ley anterior a la reforma del Código Civil y Comercial, del 2015. Trabajamos 36 años con esa ley y realmente teníamos oferta. Con las leyes posteriores, no tenemos oferta. Si hacemos el análisis frío, de cómo trabajamos con una ley y cómo se trabajó con la otra, creo que puede ser positivo".
Irrera contempla que volver a como se trabajaba antes puede ser positivo para los inquilinos, pero además, puede fomentar las inversiones, debido a que "la gente puede querer volver a construir para alquilar. Porque de la otra forma, estaba todo tan restringido por el Estado que la gente, directamente, prefería no volver a invertir en vivienda. No había un incentivo. Y creo que esto puede traer aparejado una reactivación en la mano de obra de construcción", analizó.
La posibilidad de la derogación de la Ley, pero, principalmente, la economía nacional, pueden influir en que los precios de los alquileres no aumenten: "En la medida que el presidente electo también trabaje sobre los fuertes índices de inflación, que puedan ir bajando, va a ir recobrando credibilidad el mercado", afirmó Irrera, y agregó que "no sé si pueden bajar los precios de los alquileres, pero al derogar unos artículos, ya que no se pueden derogar todos porque hay algunos buenos dentro de la Ley, creo que los precios pueden llegar a mantenerse en la medida que entre oferta. Porque si vuelven parte de los alquileres que migraron a la venta y no se han vendido, por ahí el dueño puede volver a ponerlos en alquiler, buscando esa rentabilidad. Puede haber más opciones y si aumenta mucho el costo, el inquilino puede elegir irse a otro, como se hacía en otras épocas", sentenció.
Respecto a la celebración de los contratos en dólares, el titular de la Cámara Inmobiliaria descartó esa posibilidad, porque, en caso de que se mantenga el cepo, "va a ser imposible, porque los inquilinos no podrían acceder a los dólares. Creo que, a medida que el Gobierno pueda bajar la inflación, nadie va a querer hacer un contrato en dólares. A menos que se dolarice toda la economía y todos manejemos dólares, en vez de pesos".
Te puede interesar: YFP: eximen a Argentina de pagar US$ 16.000 millones pero exigen garantías
Por último, los referentes de las distintas cámaras a nivel nacional, se reunirán este viernes para tratar diversos temas, entre los que estará el de la Ley de Alquileres. "Creemos que puede ser beneficioso la derogación, porque obviamente, al no tener esa restricción el propietario de esperar un año a que le incrementen el alquiler, o seis meses, con un índice más bajo que el que se venía trabajando, lo que hacía que quedaran peor que antes los propietarios. Antes, con la 23.091 se trabajaba con un escalonado pactado entre las partes, así tanto inquilino como propietario sabían lo que iban a pagar y cobrar".
Sin embargo, Irrera no cree que suceda algo significativo en torno a la Ley de Alquileres, hasta junio o julio de 2024. "Ni bien asuma, podrá plantear el proyecto o podrá, mediante decreto, intentar derogar la Ley, pero eso después tiene que ir al Congreso y se analizará por artículo. Yo creo que hasta junio, julio del año que viene, no va a haber novedades", concluyó Roberto Irrera, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza.