Será el primer proyecto de litio de la empresa de capitales británicos.
RIGI: Río Tinto invertirá U$S2.500 millones para explotar litio en Salta
La compañía minera Río Tinto, propiedad de capitales ingleses y australianos, aprobó este jueves la inversión para ampliar el proyecto Salar del Rincón, ubicado en la provincia de Salta, en lo que será su primera inversión para explotar litio en esa provincia.
Se trata de un desembolso de unos U$S 2.500 millones, los cuales se invertirán de acuerdo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones(RIGI), aprobado hace un par de meses, que permite a aquellos que inviertan en grandes proyectos en el país, acceder a beneficios impositivos y exenciones en derechos de importación y exportación.
El proyecto de litio de Salar del Rincón, ubicado en la zona conocida como Pampa de Lari, al oeste de la provincia salteña, tiene capacidad de 60 mil toneladas por año de litio carbonato de alta calidad, utilizado en baterías. Esto incluye una planta inicial de 3.000 toneladas y la planta de expansión, de 57 mil toneladas.
Ver: Crean registro para agrimensores que quieran trabajar en minería
Según los estudios realizados, se estima que este yacimiento de litio tiene una vida útil de 40 años. En 2025, la empresa comenzará la construcción de la planta ampliada, pero se estima que la primera producción del mineral comience en 2028, con un incremento operativo progresivo, para llegar al máximo de la capacidad tres años después del inicio de actividades.
La obtención del litio se realizará a través de la extracción de salmuera. Se utilizará tecnología de extracción directa de litio (DLE), el cual preserva el agua y reduce los efluentes, además de producir carbonato de litio de manera más eficiente.
Desde la directiva de la empresa señalaron que este yacimiento de litio tiene reservas un 60% mayor de lo que se creía cuando se adquirió el proyecto. "Gracias a los recursos excepcionales, la fuerza de trabajo calificada y las políticas económicas favorables de la Argentina, estamos en una excelente posición para convertirnos en uno de los principales productores de litio del mundo. Esta inversión, junto con nuestra propuesta de adquisición de Arcadium, garantiza que el litio sea uno de los pilares clave de nuestro portafolio de materias primas durante las próximas décadas", declaró el director ejecutivo del grupo Río Tinto, Jakob Stausholm.
Te puede interesar: El Indec lanzó una calculadora de inflación personal: cómo funciona
Río Tinto compró en octubre pasado la firma Arcadium Lithium, por una suma cercana a los U$S 6.700 millones, con el claro objetivo de incursionar en la explotación del litio en el país. Además, Río Tinto era propietaria de Potasio Río Colorado, proyecto que fue vendido a la empresa minera brasileña Vale, en el año 2009.