El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que el primer proyecto bajo el nuevo régimen de inversiones fue presentado en Las Heras. Estiman una creación de 350 empleos.
El estreno del RIGI será en Mendoza, con el Parque Solar El Quemado
El Gobierno nacional celebró este viernes el "primer proyecto gracias al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI)". Se trata de El Quemado, un parque solar que se hará en Las Heras, con fecha de inicio en este mes, según anunció YPF Luz.
"Ingresó el primer proyecto gracias al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): la inversión será de unos 220 millones de dólares para impulsar el desarrollo de un parque solar en la provincia de Mendoza", destacó Manuel Adorni, el vocero presidencial, a través de X.
El gobernador Alfredo Cornejo se hizo eco de la publicación de Adorni. "Es importante aclarar que, dentro de este régimen, las empresas estarán exentas del pago de sellos e ingresos brutos, un incentivo directo a la inversión y al desarrollo -añadió el Gobernador-. El proyecto está contemplado en dos etapas y la capacidad total es de 305 MW, lo que reafirma el gran potencial de esta iniciativa y su impacto positivo para Mendoza".
Por su parte, el intendente Francisco Lo Presti celebró la inversión y destacó que "las políticas públicas que se vienen desarrollando a nivel provincial y departamental logran un escenario ideal para promocionar la inversión privada, el orden de la macro economía y los incentivos fiscales marcan el rumbo al desarrollo. Estos le darán a Mendoza y a Las Heras grandes oportunidades de inversión privada y desarrollo", escribió en su cuenta de X.
Como será el desarrollo de El Quemado
La primera etapa del parque solar El Quemado tendrá capacidad instalada de 200 MW y contará con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan. En la segunda etapa alcanzará la capacidad instalada total de 305 MW.
Ver: Malas noticias para los mendocinos que viajan este finde a comprar a Chile
El proyecto El Quemado fue desarrollado originalmente por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una. Emesa viene trabajando de forma constante en el desarrollo de proyectos de energía, atrayendo inversiones privadas a la provincia de Mendoza.
En 2023, YPF Luz adquirió el proyecto de referencia y estima una inversión de 230 millones de dólares para la primera etapa, pudiendo ser escalado con el tiempo. La construcción de la primera etapa de El Quemado tendrá una duración de 18 meses y se espera que comience a generar energía eléctrica renovable a mediados de 2026. Empleará a más de 350 personas en el pico de obra.
Leer: Es oficial: salieron los decretos que disuelven la AFIP y crean ARCA