La baja en las retenciones se llevará casi la mitad del superávit financiero

Calculan que serán unos 800 millones de dólares los que dejará de recibir el Estado.

La baja en las retenciones se llevará casi la mitad del superávit financiero

Editó: Ana Montes de Oca

El Gobierno Nacional anunció este jueves una reducción en los derechos de exportación para productos agropecuarios, una medida que implicará una pérdida fiscal de aproximadamente 800 millones de dólares, cifra que representa poco menos de la mitad del superávit financiero del sector público en 2024, estimado en 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

La decisión fue comunicada dos semanas antes de la reunión prevista entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y la Mesa de Enlace agropecuaria, que venía reclamando una reducción urgente de las retenciones en un contexto de precios internacionales desfavorables. Según la Fundación Mediterránea, la soja cotizó en diciembre a un promedio de 361 dólares por tonelada, un 27% por debajo del promedio histórico entre 2002 y 2023.

Podés leer: El dólar barato y las consecuencias del atraso cambiario en Argentina

Caputo anunció la medida semanas antes de reunirse con la mesa de Enlace.

Caputo aprovechó el anuncio para redoblar la presión sobre los gobernadores e intendentes, instándolos a reducir la carga impositiva en sus jurisdicciones. El ministro sostuvo que la baja de retenciones generará una mejora en la recaudación de tributos coparticipables, incrementando las transferencias automáticas a las provincias. "Sería bueno que todas las exigencias o reclamos se concentren a nivel de provincias y municipios", afirmó.

La decisión se produce en el marco de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha insistido en la necesidad de cambios en el esquema cambiario. Sin embargo, Caputo aseguró que "el programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina", descartando modificaciones en el denominado dólar blend.

Impacto fiscal y críticas del sector agropecuario

Distintos estudios han destacado la carga fiscal que enfrenta el agro. En 2024, los derechos de exportación representaron entre el 1% y 1,1% del PBI. La Fundación Mediterránea estimó que en la zona núcleo del país, las retenciones representan el 44% de una carga tributaria total del 64% sobre la renta agrícola, mientras que en la zona extrapampeana alcanza el 57% de un peso fiscal total del 74%.

El decreto que oficializará la reducción de retenciones se publicará el próximo lunes, cuando entrará en vigencia el nuevo esquema impositivo. Según proyecciones del Ministerio de Economía, una expansión del PBI del 5% en 2025 podría generar una recaudación adicional de hasta 1,2 puntos del PBI, cifra clave para evaluar futuras reducciones impositivas.

 Te puede interesar: Cornejo apoyó a Caputo, pero le aclaró que Mendoza bajó Ingresos Brutos

Esta nota habla de: