El funcionario defendió el acuerdo con el FMI y aseguró que el Estado tiene que tomar medidas por el contexto internacional. El ministro dijo que el Gobierno no contempla aumentar las retenciones a las exportaciones de granos pero no dijo nada sobre los derivados de la soja.
Guzmán en el Senado evitó hablar de suba a las retenciones
Martín Guzmán, ministro de Economía, expuso ante la Cámara Alta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cual obtuvo media sanción el pasado viernes, y en su disertación evitó hablar del aumento a las retenciones.
El funcionario inauguró este lunes el debate en el Senado del acuerdo con el FMI, con la defensa del entendimiento y las claves de lo que se viene a nivel macroeconómico en el país. "Se buscan construir reglas de juego que nos fortalezcan como república, las decisiones de endeudamiento externo deban requerir de la aprobación del Congreso, porque estas decisiones tienen impacto en la vida de los argentinos por generaciones", expresó.
Guzmán dio un panorama en el que usó como contexto el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y luego habló sobre la posibilidad de aumentar los derechos de exportación: "No hay ningun compromiso asumido en el contexto del programa con el FMI sobre impuestos o retenciones. El programa establece un conjunto de compromisos y metas pero es la responsabilidad del Gobierno el diseño y la ejecución de un número de aspectos grande para cumplir con los compromisos".
Ver también: Oficial: Suarez presenta a Marinelli para que siga en Irrigación hasta 2027
"En este contexto de incertidumbre global hay que poder tener la posibilidad de lidiar con las contingencia y el último tramo de la negociación se enfocó en poder tener la capacidad de ir lidiando con cada uno de los escenarios que se pueden ir dando a lo largo de la implementación del plan para ir lidiando con los escenarios", afirmó.
El ministro de Economía indicó: "Es de esperar que en una circunstancias que se están viviendo el gobierno tenga que ir actuando para poder lidiar con las distintas contingencias que se presentes".
"No se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos, el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos", dijo Guzmán, en respuesta a una pregunta formulada por el senador entrerriano Alfredo De Angeli.
El ministro de Economía aclaró que sí se buscará "contar con instrumentos para poder evitar que haya un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria de millones de argentinas y argentinos" a raíz del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en los precios de los commodities.
Ver también: El campo da por hecho el aumento a las retenciones sojeras