Retenciones a las exportaciones en Argentina

Cientos de productores de Mendoza luchan para que los gravámenes sobre la vitivinicultura vuelvan a ser de 0%.

Retenciones a las exportaciones en Argentina

Por:Matías Sosa
Periodista

 Los derechos de exportación, o más conocidas como retenciones a las exportaciones, es una carga fiscal que se hace sobre los ingresos brutos obtenido de las exportaciones, ya sea de bienes y servicios. No se discrimina ni gastos, ni costos ni volumen de ventas. 

Historia de las retenciones en Argentina

Las retenciones a las exportaciones están presentes en Argentina desde el siglo XIX, con marcadas intermitencias dependiendo de los gobiernos.

De las últimas décadas se puede mencionar que Carlos Menen las eliminó mayoritariamente y sólo se mantuvieron las cargas sobre las semillas de soja y girasol al 3,5%. Eduardo Duhalde implementó un sistema de retenciones en 2002 debido a la crisis del país: en promedio, la soja, el gisasol, el maíz y el trigo subieron hasta 20%, mientras que los productos manufacturados fueron alcanzados 10%.

Néstor Kirchner aumentó dos veces los porcentajes en 2007 y la soja llegó a 35% y el aceite a 32%. Además hubo retenciones de 45% al petróleo por los valores del precio del barril.

Cristina Fernández de Kirchner y el campo tuvieron una dura disputa por el sistema de retenciones móviles que quiso implementar el Gobierno a través del Ministerio de Economía conducido por Martín Lousteau, que proponía valores sujetos a precios internacionales. Hubo paro agropecuario patronal con medidas de fuerzas y todo derivó en el famoso proyecto de ley presentado en el Congreso, "la 125", que el vicepresidente, el mendocino Julio Cobos, votó de forma negativa en el Senado luego de la sanción inicial que había dado Diputados.

En 2015, Mauricio Macri eliminó las retenciones, tanto de productos regionales como de carne, trigo y maíz, carne, además de reducir y fijar la carga sobre la soja a 30%. Al año siguiente eliminó los porcentajes a las actividades mineras. En 2018, producto de la crisis económica, subió todos los productos a un 12% con limitaciones vinculadas a cada dólar exportado.

En tanto, en sus primeras semanas en el Gobierno, Alberto Fernández aumentó los derechos de exportación y quitó los topes establecidos por Macri. La soja se fijó en 33%, el máximo que acordado por ley, en tanto los lácteos se establecieron en 15%, el maíz y el trigo se afectaron en un 12% y la carne en 9%. Las retenciones de servicios bajaron del 12% al 5%. Durante la pandemia hubo algunas modificaciones, con rebajas y eliminaciones de los gravámenes a las economías regionales.

Cuánto se pagaba de retenciones hasta agosto de 2023

-Soja: 33%.

-Lácteos: 15%

-Trigo y maíz: 12%

-Carne: 9%

-Arroz con cáscara: 5% y 6%

-Arroz descascarillado, parbolizado y no parbolizado, arroz parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado y excluido pulido o glaseado, Arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado y excluido pulido o glaseado: 3% y 5%

-Arroz partido: 4,5% y 5%

-Maní crudo con cáscara: 7%

-Maní tipo confitería, blancheado y partido: 4,5% y 3%

-Otros maníes crudos sin cáscara a granel y aceite bruto a granel: 4,5%

-Tortas y residuos de extracción de aceite: 5%

-Jugo de uva (incluido mosto): 4,5%

-Vino, sidra, bebidas fermentadas, alcohol etílico y vinagre: 4,5%

-Cáscara deshidratada de cítricos: 12%

-Aceites esenciales de limón, naranja, lima y mezclas de sustancias odoríficas utilizadas como materias básicas en las industrias alimentarias o de bebidas productos con valor agregado de las economías regionales: 3%

-Tableros, madera contrachapada, postes, corcho, cajones, barriles, extractos, taninos, esencias, papel, cartón: 3%

-Pasta química y semiquímica de madera: 4%

-Flejes, madera aserrada, hojas para chapado y contrachapado, maderas perfiladas, colofonias y ácidos resínicos: 4,5%

-Leña, rollizos, madera en bruto: 5%

-Madera en plaquitas o partículas, postes: 5%

-Aserrín, aglomerados, briquetas, carbón: 5%

-Tabaco sin desvenar y desperdicios de tabaco: 12%

-Tabaco desvenado, cigarros, cigarrillos, tabaco para pipa y para fumar, extractos y jugos: de 4,5%

-Papas preparadas o conservadas sin vinagre o ácido acético, congeladas y no congeladas: 4,5%

-Proteínas de papa en polvo: 3%

-Pescado seco, incluso salado, sin ahumar y ahumado, excepto los despojos comestibles y salado, sin secar ni ahumar y en salmuera excluidos los despojos comestibles: 7%

Las retenciones 0% de Massa

En la primera semana de septiembre de 2023, en una medida que muchos sectores celebraron pero catalogaron de electoralista, el entonces ministro de Economía y además candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, eliminó las retenciones a las economías regionales.

El decreto 462/2023 publicado en el Boletín Oficial modificó los derechos de exportación de 371 posiciones arancelarias, que estaban vinculadas a citricultura, pesca y acuicultura, vitivinicultura, tabaco y foresto industria. La gran mayoría llegó a 0% aunque en algunas subdivisiones de arroz, maní, leña y tabaco fueron reducidas.

Además, los subproductos de soja (aceite y harina) tuvieron una reducción del 33% al 31%.

Las retenciones de Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei había decidido que 18 complejos de la cadena agroindustrial iban a tener incrementos de hasta el 15% en derechos de exportación para los sectores olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, frutícola (excluido el limón), hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos/lentejas/arvejas, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana. Luego de reuniones con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) dieron marcha atrás y mantuvieron el 0% en el proyecto de "Ley Ómnibus" que debe tratar el Congreso.

Sin embargo, la vitivinicultura no estuvo incluida en la medida y le fijaron un incremento de 8%.

Trigo, el maíz, la carne vacuna, cereales y el girasol se fijan en 15%.

El grano de soja continúa en 33%. Los subproductos de soja (aceite y harina) suben dos puntos para ubicarse en 33%.

Durante el debate en comisiones en el Congreso el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, manifestó: "Las retenciones no son lo que queremos, no es lo que quiere el presidente ni cada uno de los que estamos aquí reunidos, pero es una parte frente a una emergencia, frente a una situación de eventual hiperinflación que estamos enfrentando".

La postura de la vitivinicultura

Todo el sector vitivinícola reclama no pagar las retenciones introducidas en la ley. Los gobiernos de Mendoza y San Juan, entre otros, además de entidades como Coviar, le plantean a todo el arco legislativo nacional la importancia de no tributar el 8% de derechos de exportación, que hasta agosto de 2023 era 4,5% y desde septiembre se eliminaron y se ubicaron en el 0%.

    

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: