Alcanza a sectores Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía, Tecnología. El artículo que gravaba la exportación vitivinícola, entre otras, fue modificado y festeja Mendoza.
Ley Ómnibus: eliminan las retenciones a las economías regionales
Este lunes y como se había negociado durante toda la semana pasada en comisiones, ingresó al Congreso el proyecto de la Ley Ómnibus con los cambios propuestos por la oposición. Uno de ellos, clave para Mendoza: los derechos de exportación serán del 0% para las economías regionales.
"Se establecen en 0% para las economías regionales. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas", reza el escrito.
Según el texto, la alícuota de derecho de exportación del 0% engloba a todas las mercaderías correspondientes a los siguientes complejos exportadores: Agroindustria, Infraestructura, Forestal, Minería, Gas y Petróleo, Energía, Tecnología.
Ver también: Las jubilaciones subirán todos los meses a la par de la inflación
Los mendocinos en el Congreso habían dado la noticia el jueves por la noche. Sus insistentes pedidos dieron resultado y la provincia no tendrá retenciones a la exportación, algo que había preocupado al sector vitivinícola, pero que también afectaba a otras industrias locales.
"Es un triunfo de la razón y de todo el sector vitivinícola unido, más el gobierno de la provincia de Mendoza", expresó el ministro de Producción y empresario bodeguero Rodolfo Vargas Arizu.
El funcionario resaltó "el buen diálogo" con las autoridades nacionales y afirmó que "ellos entienden el tema. Entendemos nosotros la urgencia de la situación nacional, pero ellos entienden del tema y han variado las retenciones. Esto marca el inicio de lo que puede ser un buen camino".