Varias consultoras coinciden en señalar la situación crítica. Qué significan estos números en rojo.
Las reservas líquidas del Central están en el punto más bajo registrado
Según diversas consultoras, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se quedó sin reservas líquidas y está en los niveles más bajos que se han registrado. Esto quiere decir que las empresas que necesiten esos dólares deberán acudir al contado con liqui.
"Las reservas netas del Banco Central (de swap chino, encajes bancarios, y préstamos del BIS) serían de aproximadamente u$s 1.651 mlllones, y las líquidas (restando el oro) de u$s -1900 millones, el valor negativo más bajo del que se tiene registro", señala el informe de Allaria Ledesma. Según MindY-economics, la consultora del ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, las reservas son de u$s -3779 millones.
Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, apunta a cerca de u$s 2600 millones negativos: "Lo relevante es que Argentina sigue sin salir de la dinámica negativa y, aún con una gran cantidad de restricciones cambiaras, el Banco Central todavía no logra volver a ser comprador consistentemente en el MULC, y es aquí donde aparecen los nuevos cepos o medidas paraarancelarias, como el cambio en el CEF de la AFIP para limitar las importaciones", señaló a El Cronista.
Una buena noticia
Un dato positivo que menciona es que en diciembre el balance cambiario arrojó, por primera desde agosto de 2021, un saldo u$s 689 millones mayor de superávit comercial que el registrado por el INDEC.
Ver: AFIP negó nuevos cepos que restrinjan a las empresas para comprar dólares
"Esto significa que volvió a aparecer oferta genuina de dólares y que se detuvo el comportamiento de demorar liquidaciones y adelantar importaciones que veníamos viendo. Veremos si se mantiene en los próximos meses, como ocurrió durante la primera mitad del 2021", señala Casabal.
Qué significan estos registros
Pablo Repetto, de la consultora Rubinstein, agrega que "las implicancias son posiblemente más restricciones a las importaciones a la espera de que con el acuerdo con el FMI se repongan los DEGs y de esa manera revertir la posición negativa de las reservas netas. Si restringen más las importaciones también hay otros efectos negativos en actividad, precios y abastecimiento".
Ver: Bajó el dólar financiero y el BCRA aceleró ritmo de devaluación
"Es una traba más para el importador. Complicar mediante trabas burocráticas", sintetiza el analista Christian Buteler.
Pros y contras
Daniel Marx hace una salvedad: "Mientras se vea que es transitorio y tienda a normalizarse, pues tienda a crecer por desembolsos, no debería tener efectos importantes, pero si se ve como debilidad creciente, tiene consecuencias mucho más complejas".