Aunque la Ley de Alquileres fue derogada, los que hayan firmado el contrato con anterioridad a octubre deberán respetar los términos y condiciones. En ese sentido, se aplicará el incremento de la inflación anualizada.
Este es el aumento que tendrán los alquileres que renueven en febrero
Más allá de que el DNU de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que, mientras el acuerdo esté vigente, se aplicarán hasta el momento de su finalización los términos y condiciones pactados oportunamente.
En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 147% anual en los valores a pagar. De esta manera, enero anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023. La última modificación de la Ley de Alquileres, en octubre 2023, estableció ajustes semestrales a través del Índice de Casa Propia, pero quienes hayan firmado contrato en ese breve período entre su sanción y su derogación a fines de diciembre por el DNU, verán su primer impacto en el alquiler recién en abril.
Ver: Se viene otro aumento: a cuánto se va el boleto de micro en Mendoza
En tanto, los incrementos de quienes hayan firmado contratos tras la desregulación de la economía, se aplicarán en función del acuerdo particular que hayan realizado propietario e inquilino respecto del índice de actualización y su periodicidad.
Calculadora de aumento
Ingresar el monto sin puntos y sin el signo $, por ejemplo: 150000
Ver: ¿Cómo obtener 40% de descuento en compras de carne?