La empresa estatal, que gestiona la mina de Malargüe, realizó la subasta de bienes obsoletos y que no se incluirán en la licitación. Se logró superar con el precio base. El objetivo final, reactivar el trabajo de 6 mil personas.
Los $527 millones de bienes de Potasio Río Colorado van a infraestructura
Potasio Río Colorado (PRC), la empresa del Estado que gestiona la reactivación de la mina de potasio de Malargüe, superó en más de 10 veces el precio base de la subasta de bienes en desuso. Lo hizo con un precio base de $46 millones, con el que logró ofertas por $527 millones.
Ese dinero, apuntaron del Gobierno provincial, será reinvertido en infraestructura comprometida para la licitación de la mayor mina potásica de Latinoamérica.
La subasta, que se concretó el viernes 31 de marzo, comprendía 56 lotes de bienes que no serán utilizados o que están obsoletos. "Todo fue inventariado en el inicio de la gestión. Se trata de equipamientos e insumos obsoletos y que no podrán ser útiles para el futuro funcionamiento del yacimiento", destacó el gerente de PRC, Emilio Guiñazú.
En este sentido, detallaron también que se recuperó, en 2020, 250 millones de dólares en activos, un predio de 80 mil hectáreas y una mina capaz de abastecer el mercado interno y exportar. Pero antes de tomar posesión, se hizo un riguroso inventario que abarcó desde caños y materiales para la construcción hasta ropa y chatarra.
Ver: ¿Suben las tasas de interés? La inflación y la incertidumbre, los motivos
"El valor alcanzado superó varias veces el nivel de la base. Vamos a analizar ahora ítem por ítem para determinar el valor de cada uno de los valores individuales. En todos los casos, se trata de equipamientos que son obsoletos o que no van a ser utilizados en la nueva planificación del proyecto", explicó Guiñazú.
Además de producir potasio y sales de potasio, el yacimiento se convertirá en un polo de servicios, para lo cual la provincia comprometió obras de infraestructura y reparación de caminos que se están llevando adelante.
La recaudación de la subasta, de esta forma, logra convertir pasivos que no tenían destino definido en activos capaces de financiar las obras necesarias para la puesta en marcha del yacimiento.
El objetivo final es recuperar un yacimiento que daba trabajo a más de 6 mil personas, con tres actividades centrales: extracción y exportación sales de potasio, con alta demanda interna y externa; producción de soda Solvay, materia prima para fabricar vidrio, y provisión de servicios para industrias y pymes que operan en el Sur.
Ver: Argentina suscribirá un acuerdo con siete países miembros del Club de París