No hay punto de acuerdo entre los criterios del organismo oficial y el Gobierno de CABA respecto del método de valuación fiscal.
Reclamo por un formulario de AFIP sobre el valor de inmuebles porteños
El método de valuación fiscal sobre los inmuebles porteños sigue generando disconformidad y el aplicativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) provocó fuertes quejas entre los contadores.
Es que el formulario solo acepta el método impuesto por el organismo en los últimos meses, que va en contra del gobierno porteño.
En diálogo con Infobae, el experto Martín Caranta explicó que este aplicativo "aplica el criterio de la AFIP, que multiplica la evaluación fiscal por cuatro; de este modo, el contribuyente no tiene posibilidad de aplicar otro criterio".
"La única chance que le queda al contribuyente es informar una fiscal homogénea dividida por cuatro, para que cuando el aplicativo la multiplique termine llegando al valor que el contribuyente quiere aplicar, que es la evaluación fiscal homogénea pura. Si no multiplicarla por esta cifra por cuatro", agregó al mencionado sitio.
Ver también: Massa le exigió a Guzmán subir el piso del Impuesto a las Ganancias
Y aseguró que "el fisco lo que podrá hacer es, a través de un cruce de información ver qué declaró cada propietario en Bienes Personales y, si detecta alguna diferencia mandará una intimación o una notificación intimando a la notificación del criterio aplicado".
De esta manera, manifiestan que la AFIP impide a los ciudadanos cuestionar su criterio.
"No hay ninguna duda de que en todo el país las valuaciones fiscales están absolutamente desfasadas de la realidad y muy bajas. La ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción que la actualiza mínimamente para el pago de impuestos y esto es un castigo en la práctica para los habitantes de este distrito. Esto porque este aumento tendrá nulo efecto en la recaudación de este impuesto", explicó Horacio Cardozo.
Ver también: Cómo anotarse para ganar 25 mil pesos por aprender a trabajar
"Los contribuyentes podrán iniciar una acción declarativa de certeza para cuestionar este criterio en la justicia, pero obviamente muy pocos lo harán pues el costo de esta acción será mayor que lo que podría implicar el aumento del impuesto por este criterio", afirmó.
Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, envió una carta a la AFIP para solicitar que se revea y revoque el dictamen que dispone un fuerte aumento de la valuación de bienes inmuebles en CABA.
Larreta fundamenta su petición sosteniendo que la decisión del Gobierno nacional es ilegítima, discriminatoria y atenta contra la seguridad jurídica.
Cambio de criterio
El cambio de criterio de la AFIP consiste en indicar que la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) forma parte de la base imponible del impuesto inmobiliario en CABA.
Para valuar un inmueble se toma el costo de adquisición, que no puede ser menor a la base imponible fijada, vigente al 31 de diciembre del año por el que se liquida.
Ver también: ¿Cuál es la información que tiene la AFIP de los contribuyentes?
En CABA se determina el impuesto inmobiliario partiendo de la valuación fiscal homogénea (VFH), se la multiplica por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC) que desde 2012 tiene un valor de 4, y luego se le aplica una tabla que fija la cuota.
Quienes no compartan este nuevo criterio, podrán determinar el impuesto sobre los bienes personales tomando como base imponible la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) sin aplicar Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC).
En tal caso, la AFIP podría realizar acciones de inducción y, si el contribuyente no rectifica la declaración jurada, abrir una fiscalización para iniciar un procedimiento de determinación de oficio del impuesto sobre los bienes personales: se podría apelar ante el Tribunal Fiscal de la Nación, siempre que supere los $25.000.
Si no supera ese valor, sólo se podría plantear el Recurso de Reconsideración para ante el Superior que terminaría ratificando la determinación de oficio ya que es un recurso administrativo dentro de la órbita de la AFIP.
Mientras dure la discusión en el Tribunal Fiscal de la Nación no será necesario pagar ya que el recurso tiene efecto suspensivo.