Turismo en Mendoza: visitantes "gasoleros" y extranjeros que no llegan

Así lo reflejan desde la Cámara que nuclea a los comerciantes del Centro de Mendoza. Aspiran a que las vacaciones de invierno motiven la llegada de turistas extranjeros.

Turismo en Mendoza: visitantes "gasoleros" y extranjeros que no llegan

Más turistas que el año pasado, pero que gastaron menos. Esto remarca un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tras comparar la actividad económica de feriados 2023 vs. feriados 2024. Mientras tanto, los comerciantes son poco optimistas y apuntan a la pérdida del poder adquisitivo y la baja del turismo internacional.

El titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (CECITYS), Adrián Alín, manifestó: "En el primer bimestre del año hemos tenido una baja de entre 30 y 50 por ciento en algunos rubros y después se ha mantenido la constante caída de un 7 u 8 por ciento mensual".

La actividad turística está intrínsecamente relacionada a la actividad de los comercios. Si bien Mendoza se ha mantenido con una ocupación hotelera de entre 60% y 80%, durante los primeros meses del año el consumo asociado a la actividad turística ha caído, afectando a las actividades económicas asociadas.

Según el informe de la CAME, "en el fin de semana de cuatro jornadas por el Día de la Bandera viajaron 1,8 millones de turistas por la Argentina y gastaron $303.405 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. La cantidad de gente que se trasladó fue 20% menor al mismo fin de semana del año pasado, que tuvo igual cantidad de días (4) y gastó 24,3% menos a precios reales".

Sin embargo, el mismo informe señaló que, "en el balance final, festejar los feriados en fines de semana separados, como sucedió este año, terminó siendo mejor para la actividad: si se agregan los resultados de este fin de semana con los del feriado del pasado 17 de junio, al sumar siete días, casi 2,6 millones de personas salieron de paseo, es 15,3% más que en los cuatro días que duró el fin de semana combinado de 2023".

Aunque la cantidad de turistas aumentó a nivel general, el nivel de gasto cayó. "Igualmente, este año fue más austero: incluso sumando las dos fechas, gastaron en total $384.869 millones (US$ 418 millones), 4% menos en pesos, a precios reales, que lo que se gastó en solo cuatro días del 2023. Una diferencia la aportó el turista internacional, que este año tuvo muy poca presencia, y redujo el gasto per cápita", resaltó el informe.

Ver más: ¿Cuándo es el próximo feriado y cuántos fines de semana largos quedan?

Respecto a la cantidad de turistas que llegaron a la provincia, las autoridades de Mendoza se esforzaron para llegar a un balance positivo, al hablar de "expectativas superadas". La titular del EMETUR, Gabriela Testa, aseguró que en el balance de los dos fines de semana (el del feriado del 17 de junio, y el del feriado del 20 de junio), "el número de ocupación consolidado supera las expectativas y esto se da por el fenómeno del turista espontáneo, que toma su decisión de viajar a último momento". 

La información propiciada por el Gobierno de Mendoza, remarca que durante el período analizado, la estadía promedio fue de 3 días, con un gasto por persona de $50.000.

Turistas más "gasoleros"

Ante esta situación, los comercios del Centro de Mendoza se encuentran en un momento económico difícil. "El turismo viene más gasolero", sentenció Alín, presidente de la cámara que los nuclea, aunque afirmó que la excepción la marca el turismo internacional, que regresaría en julio. "Se va a empezar a ver ahora en el mes de julio, este es el turismo siempre nos viene bien porque tiene un alto poder adquisitivo y las vacaciones de invierno por lo general son para este segmento", manifestó el titular de Cecitys. 

Sin embargo, no tuvo en cuenta la diferencia sustancial que hay en el tipo de cambio a comparación del año pasado, lo que automáticamente se traduce en un desplome del número de visitantes extranjeros.

"Hoy en día, los comercios del centro están sosteniendo la situación como pueden, buscando promociones variables con tarjetas de crédito y de contado. Nosotros estamos ayudando bastante con temas de capacitaciones y de promociones que nos acercan desde CAME, pero la realidad es que hay un tiempo de espera, en el que los comerciantes tienen que decidir si se invierte o se va a pérdida. Si puede perder y puede esperar, pero después tienen que empezar a tomar decisiones, en torno a los costos y las distintas variables para disminuirlos", afirmó Alín.

Ver más: El cruce entre el Gobierno y la CAME por los números de turismo

Por último, Adrián Alín afirmó que las vacaciones de invierno es un momento importante para los comercios. "El turismo es un valor agregado importante para el sector, ya que aporta un derrame importante, porque tanto la hotelería, la gastronomía hacen mover el comercio. No hay turista que no pase por algún sector cuando algo le falta o se quiere llevar. Pasa por alguna casa regional, por alguna prenda que no encontró alguna novedad que vio, etc.", mencionó y agregó que "siempre las fechas especiales (como las vacaciones de invierno) son esperadas. Siempre le vamos a poner onda para esperar las vacaciones de invierno, esperando que la situación mejore", concluyó Adrián Alín.