Sequía: bajaron la recaudación y los envíos de dinero a las provincias

Según un estudio privado, los envíos de dinero desde Nación cayeron 3,9%. En el ranking, Mendoza continúa recibiendo menos dinero por habitante que otras provincias.

Sequía: bajaron la recaudación y los envíos de dinero a las provincias

Por: Ana Montes de Oca

En julio, las transferencias automáticas de origen nacional a las provincias sufrieron una caída real del 3,9% debido a la disminución de la recaudación impositiva provocada por la sequía, según un informe privado de la consultora Politikon Chaco.

El monto total girado por la administración central a provincias y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) alcanzó los $ 1.136.256,4 millones en moneda corriente el mes pasado, superando por tercer mes consecutivo el billón de pesos.

Aunque en comparación con julio de 2022, los envíos mostraron una variación nominal del 106,7% (cuando fueron de $ 549.618,7 millones), al descontar la inflación del período (proyectada en 7,2% según proyecciones privadas y propias), se reveló una caída real del 3,9%. Esta es la cuarta caída consecutiva y la quinta en los últimos siete meses.

La sequía afectó a las ventas de maíz y por eso bajó la recaudación

El acumulado del período enero-julio de 2023 culminó con un total distribuido de $ 6.595.422,8 millones, exhibiendo una baja real del 2% (descontada la inflación) en comparación con el mismo período del 2022.

Es importante señalar que el acuerdo reciente con el FMI contempla una reducción de las transferencias a provincias como parte de las medidas para reducir el déficit fiscal.

Mendoza entre las que menos recibe

Al analizar la distribución de fondos per cápita, se observa que en julio, Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de $ 60 mil por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales. Por otro lado, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz se ubicaron en el rango de $ 52 mil a $ 59 mil por habitante.

En un grupo intermedio, Chaco, San Luis, San Juan y Santiago del Estero recibieron entre $ 40.000 y $ 48.000 por habitante. A continuación, se encuentran Jujuy, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes y Tucumán con envíos per cápita de entre $ 30.000 y $ 39.000. Un poco más atrás, Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza recibieron el equivalente per cápita entre $ 22.000 y $ 29.500. Por último, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibieron $ 14.410 y $ 7.982 por habitante, respectivamente, siendo los valores más bajos del país en este nivel, según los datos de Politikon Chaco.

Ver: El gobierno disminuyó el cupo para las compras al exterior

El informe concluyó que los fondos per cápita de Tierra del Fuego, la provincia con la mayor asignación por población, son 8,7 veces superiores a los captados, por habitante, por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito con menor asignación de fondos per cápita. La disparidad entre las provincias y la capital evidencia las diferencias en la distribución de recursos financieros a nivel nacional, un reclamo que desde Mendoza se viene haciendo hace años. 

Esta nota habla de: