Está integrado por representantes gremiales, de empresas, industrias e instituciones educativas.
¿Quiénes son y para que sirve el Consejo Económico y Social?
Rodeado de dirigentes de todos los sectores menos de la oposición, el presidente Alberto Fernández lanzó hoy el Consejo Económico y Social, un organismo que -según dijo- buscar aportar al "diálogo", para que de allí "pueda surgir otro país".
"No es una mesa para ver qué interés predomina, sino para que confluyan", remarcó el mandatario nacional.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, los integrantes serán: Universidad de Misiones, rectora Alicia Bohren; Bolsa de Cereales, Jose Martins; UIA, Carolina Castro; Camargo, Iván Szech; Cámara de Comercio Natalio Grinman; CTA, Hugo Yasky; CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Antonio Caló; Jufejus, María del Carmen Battaini; Cgera, Marcelo Fernández; CGT, Héctor Daer y Antonio Caló; Uocra, Gerardo Martínez; y Accenture, Sergio Kaufman.
También por la UTEP, Esteban Castro; Conam, Ediht Encinas; Conicet, Carolina Carrillo; Conicet, Ana María Llopis; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.
A su vez, integran el organismo el SMATA, Ricardo Pignanelli; la UBA, a través de su rector, Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo; y por la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.
Ver: Alberto Fernández: "No es posible pensar le economía sin ética"
En su presentación, Béliz presentó a su consejo asesor de este espacio, entre los que figuran los ex presidentes de Brasil Dilma Rousseff, de Chile Ricardo Lagos, de Uruguay José "Pepe" Mujica, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el economista estadounidense Jeffrey Sachs, entre otras personalidades destacadas de la región.
"El acompañamiento para que las decisiones ocurran va a estar dado por un consejo asesor internacional de altísimo nivel", dijo Béliz durante la presentación en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El Consejo fue una de las promesas de campaña del Presidente. Su puesta en marcha se retrasó por la pandemia.
Béliz, fiel a su estilo, mantuvo un bajo perfil "tendiendo puentes para encauzar el espacio de diálogo", dijeron desde el Gobierno. En parte, el organismo se reactivó con el acuerdo de precios y salarios que se empezó a debatir en los últimos días, pero faltaba el paso formal hacia su conformación, precisaron.
Ver: Propiedades, alquileres, dólar e inflación: todo tiene que ver con todo