Como todos los meses, el primer día se renueva la posibilidad de comprar dólares en los bancos.
Se renueva el cupo de 200 dólares para ahorro ¿quién puede comprar?
Hoy 1° de abril se renueva el cupo de u$s200 mensuales para comprar dólar ahorro que se pueden adquirir en los bancos. En marzo, aunque el dólar oficial subió, sigue estando detrás de la inflación y de las tasas de de interés en pesos.
El tipo de cambio minorista -sin impuestos- cerró a $116,45 este jueves 31 de marzo. Por ende, el dólar ahorro o solidario -que incluye el impuesto PAIS del 30% más el 35% deducible de Ganancias- culminó la rueda en los $192,14, por encima tanto del CCL como del MEP.
Así, en marzo la divisa acumuló un alza de 3,1%, la más alta desde enero de 2021. El ajuste se dio en línea con un avance del 3,3% el segmento mayorista, que regula directamente el Banco Central (BCRA).
La autoridad monetaria convalidó una mayor devaluación y subió nuevamente las tasas de política monetaria en medio de un alarmante salto promedio en los precios de más de 5% durante marzo, según estimaciones privadas. Los plazos fijos pasaron a rendir 3,6% mensual.
Los bancos deberán dar información sobre clientes no residentes en el país
En términos anuales, la inflación esperada ya se acerca al 60%. Paralelamente, los plazos fijos otorgan actualmente un retorno de 53,5% anual en términos efectivos, y la tasa de aumento del dólar gira en torno al 45%/50%.
Mientras tanto, los que operaron con fuertes bajas durante los últimos 31 días fueron el CCL, el MEP y el blue, en el marco de la definición del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calmó las expectativas en el mercado cambiario.
¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?
Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
Los que cobraron planes sociales.
Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros.
Cotitulares de cuentas bancarias.
Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares).
Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
Fuente: Ámbito
Los salarios de enero no alcanzaron a superar la inflación