Tras el anuncio de Sergio Massa en la Vendimia, respecto a la implementación de una divisa diferencial para la vitivinicultura de la provincia, el Post habló con diversos referentes del vino para conocer su mirada.
Qué valor tendrá el dólar Malbec: las expectativas del sector vitícola
Pasada la Vendimia con sus celebraciones, quedaron para el sector vitivinícola algunos anuncios. El más fuerte y prometedor, al menos en palabras, fue quizá el del ministro de Economía, Sergio Massa, que en su discurso adelantó que en abril comenzará a regir un dólar específico para la industria madre de Mendoza. Hoy, ese valor es cercano a los 200 pesos. Es decir, dólar oficial menos el 4,5 % de retención por cada dólar exportado. Que a la industria no le sirve y la hace poco competitiva.
Hablamos del dólar Malbec o dólar Vino, un tipo de cambio preferencial que regirá -siempre según el anuncio de Massa- especialmente para el sector vitícola y que está enfocado en mejorar la competitividad en las exportaciones. Pero, lo que aún no se sabe, es qué valor tendrá esa divisa especial. ¿Cuál es el que sirve?
Al igual que se desconoce cómo se implementará la herramienta y hasta cuándo estará vigente con el mismo valor -sea cual fuere-. Pero, como abril está muy cerca y la economía es materia de desvelo en este país, Mendoza Post consultó a distintos referentes del sector para conocer sus expectativas previas.
Bodegueros, exportadores, economistas y dirigentes gremiales, respondieron a la misma pregunta: ¿en cuánto tendría que estar el dólar Malbec para que le sea útil a la industria? El común denominador entre todos fue la falta de certezas respecto a cómo se implementará y al tiempo que durará.
Ver: Massa y el dólar Malbec: "En 20 días se coordinará el procedimiento"
Asimismo, fueron pocos los que quisieron arriesgar un número específico. Aquí, desde Post, recogimos miradas más liberales, otras más conservadoras y algunas casi desesperanzadas que señalan, por un lado, dudas respecto a que la medida se implemente efectivamente y, por otro, que la inflación sigue siempre "corriendo" más velozmente que cualquier dólar alternativo.
Dólar Malbec
Un gerente de exportaciones que trabaja en una bodega mediana (que prefirió preservar su identidad), marcó que desde su perspectiva y por lo que ha dialogado con sus colegas, hay expectativa de que algo pueda venir.
"Nadie sabe de cuánto, ni con qué implementación. Massa habló de abril pero se desconoce si va a ser para las órdenes que se facturen ese mes o para las que venzan la obligación de traer los fondos en abril, si va ser retroactivo, a futuro, es todo muy incierto y el impacto de la medida depende mucho de conocer esos factores primero", indicó.
Respecto al valor que debería tener este dólar Vino, aseguró que nadie puede estimarlo con precisión pero que, el que sea, seguramente será bienvenido porque es muy preocupante la situación del sector en cuanto a competitividad y tipo de cambio.
Ver: La odisea de ser una Pyme vitivinícola
"Por más que se hayan estado haciendo devaluaciones mensuales más o menos alineadas con la inflación, el atraso viene desde hace bastante tiempo y nunca llega a alcanzar los niveles inflacionarios. Nadie está pensando que va a ser una salvación pero sí una ayuda importante, por más poco que sea; un 15, 20 o 30 por ciento más que el dólar oficial, algo va a ayudar. Igualmente, el panorama de la industria en cuanto a competitividad, márgenes y rentabilidad no va a cambiar por esta medida", aseguró el exportador vitícola. "Es muy difícil decir qué tipo de dólar Malbec sería conveniente. Podría ser uno en el medio entre el oficial y el blue; o sino ver de cuánto tendría que ser el valor del dólar si hubiera crecido en misma proporción que la inflación el último año" agregó.
Por su parte, desde Bodegas de Argentina, contaron que precisamente están trabajando en eso. "Estamos haciendo los números para ver cuál sería el dólar más adecuado. Esperamos reunirnos con la gente de la secretaria de Agricultura para tener más precisiones sobre el tiempo y demás detalles de la medida. La idea es trabajar juntos y alcanzar un valor que nos dé más competitividad y nos equilibre un poco", acotó Patricia Ortiz, presidenta de la cámara empresaria que nuclea a bodegas de todo el país.
Con una mirada liberal, tal cual el perfil del espacio al que pertenece (Activá Mendoza), aportó su análisis Rodolfo Vargas Arizu: "El tipo de cambio debiera ser libre, $ 370/380. Si hacés una relación con, por ejemplo, lo que vale un tractor con el tipo de cambio de $ 200 que tenemos, que es el oficial, vale como una Ferrari. Entonces tenemos un gravísimo problema porque el tipo de cambio está fuera de la realidad", se explayó el bodeguero.
Para el empresario, que preside desde hace más de dos décadas Tierras Altas S.A., si se compara el tipo de cambio actual con el de 2004 y 2005, años en los que -según apuntó- la vitivinicultura crecía al 23% anual, actualmente debería estar a $600. "Es decir, que el tipo de cambio lo tiene que determinar el mercado. Todo tipo de cambio se lo va a comer la inflación. Si decís que vas a hacer un tipo de cambio de $250, no va a haber ninguna variación con respecto a ganar o a recuperar mercado porque no se sabe por cuánto tiempo estará. Así que tiene que dejarlo libre. Pero como no lo van a hacer, habría que pedirle que el tipo de cambio que deje lo ajuste por la devaluación diaria y que sea mínimamente hasta fin de año, como para tener alguna proyección a futuro", subrayó Vargas Arizu.
Ver: Anuncios de Massa en Mendoza: "Son medidas oportunistas, son parches"
Sobre ese último punto, quien tuvo una mirada coincidente fue Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina. "Debería tener el mismo valor que el dólar Soja, actualizado desde que se hizo hasta ahora. Pero es muy importante conocer cuál es el límite de tiempo en que va a estar vigente. Para actividades vinculadas a commodities lo sacan rápidamente, pueden operar sobre ese tema y tener ese beneficio. Pero no es el caso de la vitivinicultura. En diciembre se anunció un dólar Vino que iba a durar que 30 días, lo cual es imposible porque no se adapta a nuestras condiciones ya que no vendemos productos que puedan liquidarse tan rápido y los clientes son más complejos", expresó Villanueva.
Para graficar su opinión, también detalló que además del vino fraccionado, se trabaja vino a granel y mosto, que se pueden liquidar más rápidamente. Respecto al tiempo que tendría que estar vigente este dólar Malbec, Villanueva marcó que debiera ser al menos por un año con el mismo valor, para poder planificar precios y lograr mejorar la competitividad.
Eliminar las retenciones de las economías regionales
"La actividad vitícola es de largo plazo, los clientes son permanentes, no se pueden estar variando a cada rato. Con lo cual, esta herramienta trata de reemplazar a una que para nosotros era más efectiva; la eliminación de las retenciones de las economías regionales. Y en particular la del vino, que tiene mano de obra intensiva, valor agregado y distribución territorial", dijo quien también es director del Fondo Vitivinícola Argentino.
Asimismo, se refirió al costo fiscal de la cadena vitivinícola completa, indicando que es de 40 millones de dólares y que dadas las circunstancias de la economía nacional es bajísimo. "Las exportaciones de febrero van a la baja, y esto va seguir produciéndose, trayendo problemas y desequilibrios en el sector. Por lo tanto, nos parece que la mejor herramienta es la eliminación de las retenciones", insistió Villanueva.
Para seguir con esa línea, también dejó su palabra José Zuccardi, que hasta la pasada vendimia fue el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). "Es muy importante esta corrección del tipo de cambio para la vitivinicultura y debe hacerse por un período de tiempo más largo porque el vino embotellado no es un commodities, es un producto con marca en el que vamos creando la estructura de distribución y vamos satisfaciendo la reposición de lo que se vende. Es un trabajo de largo plazo", aseguró Zuccardi, añadiendo que la necesidad del sector es mucha y que las exportaciones de este año tuvieron una caída "fuertísima" -según datos del INV- respecto a 2022.
La visión de un economista
También, desde este diario, quisimos conocer el análisis de un especialista en materia económica. Por eso, dialogamos con José Vargas. "El ministro hizo un mero anuncio para calmar las expectativas del sector o, por lo menos, el disgusto que hay. Después del dólar Soja 1 y dólar Soja 2, todos los sectores productivos y las economías regionales están reclamando un dólar alternativo. Está claro que no es lo mismo para el Gobierno colocar un dólar diferencial a la soja que colocárselo al vino", comenzó.
Para completar su mirada, el director de la Consultora Evaluecon, agregó que según reflejan los datos oficiales, las exportaciones de vino en Argentina 2022 -versus 2021- han caído un 10 por ciento. "Estamos perdiendo cada vez más mercados internacionales porque la inflación corre a una velocidad muchísimo más rápida que la ganancia de los mercados. A esto hay que sumarle el atraso cambiario que tiene el país; es un combo perfecto para que el sector sufra las consecuencias que está viviendo. Por eso la necesidad de plantear un dólar alternativo", concluyó el economista.
Dólar yerba y dólar tabaco: el impacto de Mendoza en las economías regionales
Mencionamos al inicio el anuncio del ministro Massa en Mendoza, cuando visitó la provincia por los festejos vendimiales. Se trató de un discurso que no sólo fue local si no que tuvo impacto y repercusiones a nivel nacional.
Específicamente, en los dirigentes que manejan y administran las distintas economías regionales que hay a lo largo y ancho de Argentina. Para ir a un lugar específico y a una dirigente en concreto, fue Misiones la que habló.
Allí, su gobernador, Oscar Herrera Ahuad, reclamó un dólar diferencial para la yerba mate, el tabaco, el té y la madera. Precisamente, ejes fundamentales de la economía misionera cuya gestión lleva él en la actualidad adelante desde su cargo de jefe provincial.