Se trata de un 10% de los beneficiarios.
Qué usuarios perderán los subsidios en las tarifas
Los próximos 10, 11 y 12 de mayo serán las audiencias públicas previas a la implementación de los aumentos en las tarifas que están previstos para el mes de junio. Presentarán un esquema de segmentación de tarifas, donde los usuarios de mayor capacidad de pago, que integran 10% del total, dejarán de recibir subsidios y comenzarán a abonar el valor pleno del servicio eléctrico.
Presentarán un esquema que unificará el criterio geográfico impulsado por el Entre Regulador de la Electricidad (ENRE) y Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, con un modelo de segmentación por ingresos, elaborado por el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio.
La propuesta se realizó en base a un trabajo articulado con el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social). Y además de usar el criterio geográfico suma variables que se pueden aplicar a usuarios de todo el país.
Ver: Alfredo Cecchi es el nuevo presidente de ProMendoza
Los titulares del servicio con alto poder adquisitivo deberán afrontar la tarifa plena de los servicios. Esto incluye a a los usuarios con ingresos de más de $300.000.
La idea es identificar a quienes tienen mayor capacidad adquisitiva que componen el 10%, lo cuales van sufrir la quita de subsidios, para poder cuidar a los usuarios con menos ingresos osea el 90% restante.
Los principales puntos del esquema de segmentación son:
-Los usuarios que vivan en los barrios que integran el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) o que por su vulnerabilidad perciban beneficios sociales como la AUH, programa Potenciar o la jubilación mínima accederán a la tarifa social (en estos casos, independientemente del lugar de residencia).
- Los usuarios con ingresos de más de $300.000 (equivalentes a 3,5 CBT canastas básicas totales), que posean tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones o aeronaves.
¿Cuánto más pagarán quienes dejen de recibir los subsidios?
Habrá un aumento para las personas con menor capacidad adquisitiva osea (el 90% que mantendrá los subsidios) los aumentos irán en línea con la evolución de los salarios. Luego de la firma del acuerdo con el FMI, se informó que el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior.
Te puede interesar: Netflix perdió suscriptores y las acciones se derrumbaron