Subsidios de luz y gas: qué pasará con los usuarios que no se inscriban

Habrá una etapa posterior al 26 de julio para que todos los usuarios que no se inscribieron en su turno lo hagan. Qué sucederá con quienes no se anoten.

Subsidios de luz y gas: qué pasará con los usuarios que no se inscriban

Por: Mariano Rivas

 Después de mucho anuncio, finalmente este mes se empezó a poner en marcha la segmentación de las tarifas de gas y electricidad en Argentina. La atención de los usuarios de los servicios está puesta en el registro de beneficiarios, debido a que todos los que quieran seguir recibiendo el subsidio deben inscribirse en el mismo.

Se estima que la política de segmentación implicará un ahorro fiscal este año de $15.000 millones, y de $ 80.000 millones en 2023. El Gobierno calcula que hay unos 15 millones de usuarios de los servicios de gas y electricidad que podrían anotarse para mantener los subsidios entre 12 y 13 millones. Hasta el momento, lo hicieron unos 2,5 millones de hogares, lo que se calcula que puede ser un 12% del total.

Para solicitar el subsidio se debe ingresar al sitio www.argentina.gob.ar o a través de la aplicación Mi Argentina, luego a la solapa "trámites", y completar el formulario. Ahora bien, ¿qué sucede si olvido ingresar mis datos en el registro?

Habrá 3 niveles de usuarios -y de tarifas- de acuerdo a los ingresos.

Según explicaron fuentes oficiales al sitio Infobae, esos usuarios perderán el beneficio. "La única forma de conservar el subsidio es que lo soliciten. Después se cruzan los datos y se otorga. Pero la única forma que tenemos de saber si les corresponde o no es que se anoten en el registro", señaló Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y uno de los funcionarios a cargo de implementar la segmentación.

Ver más: Así es la inscripción para mantener los subsidios de luz y gas

Esta decisión, explicó, se tomó porque existen muchos casos donde el titular del servicio no coincide con ninguna de las personas que viven en el domicilio que pasaría a mantener los subsidios. "Es muy difícil asignar subsidios según la titularidad del servicio. Con los datos oficiales se puede saber que la persona es, por ejemplo, un jubilado que cobra la mínima pero no se puede determinar que sea la misma persona que está pagando por el servicio", indicó Yanotti. 

Las nuevas tarifas segmentadas llegarán a partir de septiembre.

De hecho, el 10% de los titulares de los servicios son personas ya fallecidas cuyos datos no se actualizaron.

Ver más: ¿Cuánto deberán pagar de luz y gas quienes pierdan el subsidio? 

Los ingresos para completar la información se deben hacer en fechas determinadas de acuerdo al numero de DNI hasta el 26 de julio. Un dato importante es que después de ese día, quedará tiempo hasta finalizar el mes para que lo hagan los que no pudieron ingresar antes.

Esta nota habla de: