Miles de lectores del Post votaron este jueves, entre ocho opciones, en qué habría que invertir los U$S 1.023 millones que originalmente debían destinarse a la construcción de la represa Portezuelo del Viento.
Qué hacer con la plata "de Portezuelo": esto votaron los lectores del Post
Este jueves, en la encuesta diaria del Post se consultó a los lectores qué obras priorizar a la hora de gastar los U$S 1.023 millones que originalmente debían ir a la construcción de Portezuelo del Viento. Esta consulta surgió a partir de la adenda que firmó Alfredo Cornejo con Nación, lo que permitirá modificar el destino de esos recursos.
Luego de que se ratifique la adenda en la Legislatura, se estima que el gobernador envíe un plan de obras a financiar con los $1.023 millones que fueron productos de un resarcimiento de Nación por el daño que generó a Mendoza la prórroga irregular de la promoción industrial en la década del '90.
Más allá de los considerandos que mencionan en el gabinete de Cornejo, destacando que los proyectos a financiar con ese dinero deberán generar "retornos", tener un impacto en el desarrollo productivo de Mendoza, etc., la adenda no menciona nada de eso, por lo que en la encuesta se incluyeron proyectos de todo tipo.
¿Qué votaron los lectores del Post?
Fueron 8 opciones, de las cuales la más votada fue "Casas del IPV": el 26% votó por eso. En segundo lugar, "Rutas" (22), y más atrás "Otras obras hídricas" (21%), "Represas" (14%), "Otra cosa" (5%); "Líneas de electricidad" (4%), "Parques industriales" (3%), "Autódromos" (2%), "Teleférico del Parque" (2%) y "Renovar el Malvinas" (1%).
Más allá de cada ítem en particular, si se suman las opciones "Represas" y "Otras obras hídricas", automáticamente pasan a encabezar el ránking con 35%. Entonces, se podría concluir que la mayoría de los lectores del Post que votaron en la encuesta (4.341) quiere que se prioricen obras hídricas.
Ver más: Tras el traspié de Portezuelo: ¿cuánto gasta Mendoza en el COIRCO?
Sobre el "Teleférico del Parque", votado por apenas un 2%, es un proyecto que anunció el exministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, durante la gestión del gobernador Francisco Pérez. En aquel momento se explicó que cubriría el trayecto entre los Portones del Parque y el Cerro de la Gloria, y hasta lanzaron un costo aproximado: 10 millones de dólares. Finalmente, ni siquiera se licitó.