¿En qué consiste esto? ¿Cómo afecta a los compradores, vendedores y tenedores de Bitcoin en la Argentina? Sigue leyendo para saber más.
¿Qué es el impuesto al cheque y cómo afecta al Bitcoin en Argentina?
Desde 17 de noviembre las compras y ventas con Bitcoin y otras criptomonedas deberán pagar impuesto al cheque. ¿En qué consiste esto? ¿Cómo afecta a los compradores, vendedores y tenedores de Bitcoin en la Argentina? Sigue leyendo para saber más.
Aunque ya Argentina gravaba impuestos a las criptomonedas, estos aranceles no gravaban la totalidad de las transacciones. Por ejemplo: el impuesto a las ganancias se cobra a aquellos que declaren ganancias en criptomonedas por más de 177.000 pesos argentinos (alrededor de 800 USD) y el impuesto a los bienes personales se cobra a quienes declaren poseer Bitcoin y otras criptomonedas por valores superiores a 2.000.000 de pesos o unos 9000 dólares.
Sin embargo, el 17 de diciembre de 2021 fue publicado el decreto 796, que deja sin efecto la exención impositiva del impuesto al cheque para las criptomonedas. Esto quiere decir que a partir de entonces, deberán pagar impuesto al cheque.
Un impuesto indirecto para quienes usan exchanges locales
Con la entrada en vigor del decreto 796 serán los exchanges que operan en la Argentina quienes deberán pagar el 0,6% de impuesto al cheque tanto para la entrada como para la salida de criptomonedas.
Este decreto no implica que quienes hagan intercambio de criptomonedas en Argentina deban pagar impuesto al cheque. De hecho, los intercambios Peer-to-Peer (P2P) que ocurren entre dos partes quedan fuera del alcance de los impuestos. Tampoco deberán pagar impuestos los exchanges que están radicados en otros países pero que permiten operar a usuarios de la Argentina, como por ejemplo Binance, OkEx, Coinbase o FTX.
Entre los exchanges afectados por esta medida se encuentran Buenbit, Bitso, Ripio y Satoshitango. Serán los usuarios los que paguen estos impuestos indirectamente, pues desde la entrada en vigor del decreto los precios entre pares de criptomonedas estables como USDT o DAI y el peso argentino han subido alrededor de un 2%. Esto los ubica al menos unos 10 pesos por encima del dólar contado con liquidación (dólar CCL).
¿Quieres comprar Bitcoin en Argentina? Changelly es una plataforma de intercambio de divisas y criptomonedas con sede en Hong Kong, donde podrás comprar criptomonedas usando tarjeta Visa o Mastercard, con abono directo a tu wallet de BTC.
¿Por qué se cobrará impuesto al Bitcoin en Argentina?
Los impuestos a las criptos son cada vez más comunes en distintos países del mundo. Por ejemplo, España cobra impuestos de ganancias de capital de entre 19 y 23%, pero sólo se cobran cuando se vende una posición.
Entre las razones oficiales para cobrar impuesto al cheque a las transacciones en Bitcoin, el Gobierno argentino considera que esta medida es parte de una hoja de ruta hacia una economía con una recaudación fiscal sostenible en el tiempo.
Las razones no oficiales pueden sonar menos rimbombantes: los activos digitales pueden parecerle bastante atractivos a los argentinos, que padecen la segunda inflación más alta de América Latina.
En economías con alta inflación, las divisas extranjeras y las inversiones suelen tener un mejor desempeño que la moneda local. Por ejemplo, el dólar CCL se cotizaba en enero de 2021 a 140,26 pesos argentinos, mientras que un año después el precio del dólar CCL cotizaba en 202,13 pesos por dólar, lo que se traduce en una devaluación anual de 30,61%.
Aún cuando noviembre y diciembre del 2021 fueron el inicio de un mercado bajista, el par BTC/Dólar tuvo un mejor desempeño que el par ARS/dólar, pasando de 29352 dólares por Bitcoin en enero a 46300 el último día de 2021. Si un argentino hubiera decidido poner sus ahorros en Bitcoin en enero, en diciembre habría tenido una revaluación anual superior al 50%.
Incluso en el caso contrario, en un mercado bajista, es una mejor opción ahorrar en Bitcoin. El suministro de Bitcoin es finito: 21 millones, mientras que el suministro de pesos argentinos puede ser casi infinito y depende del BCRA.
Con una economía al borde del default, deudas al Fondo Monetario Internacional, un estado que abarca más de lo que debería controlar y unas altas restricciones e impuestos a la ciudadanía, el Gobierno argentino ve cada vez más apretada la recaudación fiscal.
Argentina tiene al menos 10 tipos de cambio y el llamado "Dólar solidario" cuenta con altos impuestos, por lo que medidas como el decreto 796 pueden tener como objetivo desincentivar la compra y permuta de activos digitales para gravar impuestos más onerosos por otros medios.
En el futuro, una descripción general de la criptomoneda en la Argentina incluirá un capítulo a las restricciones e impuestos que se les cobra a los argentinos de a pie.