Fue uno de los alimentos que más aumentaron en abril y que también tiene incrementos en mayo.
Qué carne conviene comprar en Mendoza
Según los datos oficiales del Gobierno de Mendoza, los alimentos subieron 61,9% en la provincia durante el último año. En lo que va de 2022, la comida lleva un incremento de 26,5%, más que la inflación total que se ubicó en 23,8%. La carne es una de las categorías alimentarias que más aumentó en el último mes de abril y que se repite en lo que va de mayo.
En sintonía con lo que sucede en el resto del país, en la provincia una de los alimentos que más aumentó durante el mes de abril es la carne, junto con el pescado y las harinas. En el cuarto mes del año, la comida subió 5,3% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza.
Los analistas esperan que la inflación de mayo se ubique cercana al 5%, despegándose un punto de la expectativa del Gobierno Nacional. La suba principalmente estará ligada a los incrementos de los alimentos, las naftas, prepagas y educación.
¿Qué carne conviene comprar en la provincia? El pollo sigue siendo lo "más barato" para los compradores. Un kilo ronda los 420 pesos, pata muslo 630 pesos, suprema 830 pesos y pechuga 760 pesos en carnicerías de barrios. En cadenas de supermercados el kilo de pollo congelado -con menudos- ronda los 270 pesos; pata muslo 460 pesos; suprema entre 550 pesos y 800 pesos y pechuga 760 pesos.
Conocer más: Desde hoy el kilo de pan en Mendoza cuesta casi $300
El asado vacuno y las costillas tienen valores similares a la "carne diaria" que se puede comprar: asado y costillas de primera 1.270 pesos, asado y costillas de segunda 1.180 pesos; contra los 1.330 pesos de cuadril, 1.420 pesos peceto; 1.240 pesos cuadrada y nalga; 1.250 pesos la bola de lomo y la paleta y 1.200 pesos las costeletas. La carne molida especial está en 1.130 pesos y la común 990 pesos, según precios de carnicerías de barrio.
Según el programa Cortes Cuidados del gobierno, en las principales cadenas de supermercados del país y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC, el asado de tira y la tapa de asado están a 699 pesos; el vacío a 865 pesos; el matambre a 849 pesos; la falda a 449 pesos; la nalga a 915 pesos y la paleta a 740 pesos.
Ver más: El ministro de Agricultura aseguró que no habrá suba de retenciones
El cerdo se ubica entre los precios de la carnes y del pollo, dado que el kilo ronda los 850 pesos. La bondiola y el solomillo están a 940 pesos.
El filet de merluza, el ítem alimentario que más aumentó durante abril, aunque principalmente por Pascua, tiene con un valor cercano a los 800 pesos el kilo.
Saber más: ¡Adiós a los animales! Vuelven los próceres a los billetes argentinos