El Ministro insiste en un plan para que los sueldos le ganen a la inflación. Entablará conversaciones para buscar acuerdos.
Massa quiere convencer a los gremios de atar los salarios a la inflación
El ministro de Economía, Sergio Massa, intenta acordar con los principales gremios que los reajustes salariales en paritarias no sobrepasen las proyecciones trazadas en el Presupuesto 2023. En línea con la inflación, el ministro busca anclar las expectativas de los gremios unos puntos más arriba de la inflación proyectada del 60%.
El objetivo es que los salarios le ganen a la inflación y puedan recuperar algo en términos reales, pero no validando proyecciones de consultoras privadas que ubican la inflación 2023 entre el 80% y 90%, lo que alteraría su plan de baja sostenida de la inflación. Cuando este jueves se conozcan la inflación de diciembre y el incremento final del 2022, espera tener a su alcance un índice que inicie con 4 adelante, tal como dejó trascender, y poder mostrar a los gremios que viene cumpliendo con la baja de un punto de la inflación cada 75 días, y que gane fuerza su proyección de llegar a 3% en abril.
La estrategia del titular del Palacio de Hacienda es lograr dos ajustes semestrales alrededor de los 30 puntos cada uno, que den previsibilidad sobre los aumentos de costos salariales también a los empresarios, con los cuales está iniciando conversaciones para renovar el programa de Precios Justos. Todo debe estar en un fino equilibrio.
Del otro lado de la mesa de negociación, los gremios buscan acuerdos más cortos y con cláusulas gatillo, cuestión que el empleado tenga un ajuste mes a mes en el bolsillo y no tenga que esperar seis meses para recuperar el poder adquisitivo perdido.
Ver más: El video de ¿Alberto 2023?: duro con Macri y elogios al país
Esto va en línea con el modus operandi del 2022, donde varios gremios han tenido ajuste en nueve de los doce meses y otros todavía tienen programado ajustes en los primeros meses del corriente. Las charlas comenzaron con los primeros gremios que cierran paritarias como el caso de la UTA, que sería de los primeros en firmar aumentos de 30% semestral.
Lo que si estaría garantizado para la entidad que conduce Roberto Fernández es que se incluiría la cláusula gatillo de revisión si la inflación se descontrola. Los próximos gremios con los cuales se avanzará en charlas similares con peso propio serán bancarios, textiles, Smata, Comercio, Sanidad, Uocra y los estatales de UPCN, entre otros.
Ver: Foro de Davos: fuerte advertencia sobre la deuda y la inflación de Argentina
Una vez cerrados los primeros acuerdos con este formato, y manteniendo la situación inflacionaria al ritmo esperado, se podrá avanzar con las charlas para la temporada alta de paritarias a partir de marzo. Entre ese mes y mayo es el momento en el que grandes gremios empiezan a marcar el pulso salarial del año.
Allí se definirá en gran medida la pulseada de intereses y el Gobierno espera poder mantener todas las variables en línea para avanzar en el año electoral con los indicadores lo más ordenado posible, consignó la agencia Noticias Argentinas.