Se trata de la cooperativa Kume Matrú que comenzó a trabajar por el año 2015 en conjunto con otras organizaciones y hoy está habilitada para comercializar diferentes productos derivados del chivo.
Pymes y crianceros de Malargüe lanzaron hamburguesas de chivo
Integrantes de una cooperativa de Malargüe lanzaron al mercado hamburguesas de chivo con carne de productores caprinos del sur mendocino, destinadas a restaurantes y a las góndolas del país para llegar a los hogares de los consumidores.
Se trata de la cooperativa Kume Matrú que comenzó a trabajar por el año 2015 en conjunto con otras organizaciones y hoy está habilitada para comercializar diferentes productos derivados del chivo malargüino, uno de ellos la hamburguesa de "chivito" con el objetivo de llegar a consumidores de todo el país y porque no, al exterior.
"Ya se comercializa en Malargüe y el plan es que una vez terminados los envases y el packaging llegue primeramente a todas las góndolas de Mendoza en unidades de 100 gramos cada una", comentó hoy a Telam la integrante de la cooperativa, Vanesa Bouilee.
Facundo Bujaldon, gerente de la Incubadora de Empresas que agrupa a la organización, indicó que el proyecto Kume Matrú "trabaja desde hace tiempo en la producción de carne caprina y todos los subproductos que se pueden lograr del chivo, lo que aumenta el valor de una mercadería de excelencia que tiene Malargüe".
Ver: Pese a las medidas del Gobierno, la carne subió 8%
Comentó que con este tipo de proyectos se puede llegar a todos lados, y que ya han entablado una relación laboral con una reconocida cadena de hamburguesas.
Según se informó desde la Incubadora, cumplen con todas las medidas sanitarias, limpieza, higiene, controles bromatológicos y el cuidado del personal ya que "son exigentes en la calidad de los proyectos que ingresan para que sean proyectos rentables, se puedan insertar, cambien una realidad y satisfagan alguna necesidad de la comunidad".
Vanesa, miembro de la organización Malalweche, contó que ya comercializan chivos, res entera congelada y subproductos como escabeche de chivo y ahora las hamburguesas de chivo.
Detalló que las organizaciones que son parte del proyecto son varias, la Organización Identidad Territorial Malalweche, la Cooperativa de trabajo Kiyen y la Cooperativa ganadera Las Vegas.
Desde Malargüe, la chef Ana Paula Gutiérrez destacó que la hamburguesa de chivo "es un producto sumamente auténtico, ya que el mismo producto y su calidad hacen a lo exquisito del plato y lo que se busca es que realmente sea de la tierra al plato rescatando nuestras culturas".
Ver: El Gobierno criticó a los productores por la protesta
En tanto Margarita González, oriunda de la zona de Las Vegas, miembro de la organización y una de las cocineras de la hamburguesa, contó que es muy sencillo prepararla ya que lleva un poco de sal y pimienta.
"Es una comida muy rápida y yo llevo cocinando toda mi vida", aseguró e indicó que es productora de chivo y ha ganado varios concursos.
Aprovechó para agradecer a la Incubadora de Empresas ya que desde allí han surgido muchos conocimientos y se han sentido muy acompañada
Desde Malargüe, ubicado al sur de Mendoza, los trabajadores tienen mucha expectativa ya que se entiende que los productos que hacen son agroecológicos, sustentables y con identidad.
"Trabajamos con producción agroecológica, trashumante, sin alambrados, con animales a campo abierto con agua de ríos y vertientes", destacaron.
Además, resaltaron que se esfuerzan para mejorar la calidad de vida de los productores y de las comunidades ya que su producción es muy particular,.
"No cualquier persona puede o sabe hacerlo", aseguran.