Esteban Wolf recalcó su compromiso para con Argentina y asegura que quiere seguir trabajando para las nuevas generaciones.
El desesperado pedido de un empresario heladero para no irse del país
Esteban Wolf, un comerciante heladero de Buenos Aires, dio su postura sobre la realidad económica del país en el marco del Día Internacional de las Pymes. El Senado organizó una jornada donde estuvieron presentes más de 150 empresarios. Aunque el discurso de Wolf dejó a la audiencia impactada por su ferviente deseo de ver a Argentina crecer y así poder mantener su negocio y su permanencia en el país.
Lo cierto es que la situación del sector de pequeños y medianos productores es complejo sobre todo luego de la pandemia, el mismo Wolf ejemplificó con su propia experiencia algunas de las situaciones que ha tenido que afrontar. Tanto así que una de las frases que más resonó fue que, siguiendo sus palabras, sufre Argentina desde los 15 años. A pesar de ser dueño de una empresa de helados que tiene sucursales en Capital Federal y en Gran Buenos aires , aparte de realizar exportación de sus productos a varios países.
Ver: El Gobierno invierte US$ 1,5 millones para desarrollar pymes tecnológicas
Esteban Wolf no fue el único en tomar la palabra en el evento organizado por Nora Giménez, titular de la Comisión de Economías Regionales, Economías Sociales y Pymes. En el lugar se encontraban representantes de grupos como la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina, entre otros. Todos con sus correspondientes expositores, pero Wolf, provenientes de la Fundación Edeavor, fue el que se llevó todo la atención.
Sobre todo al comentar que tanto él como las diversas Pymes planifican sus economías con proyección de futuro sin tomar en cuenta quien es el Ministro de Economía, ni color político del momento. Esto porque, siguiendo las palabras de Wolf, apuestan al crecimiento del país. Luego aclaró que los pequeños y medianos empresarios son el 95% de la economía argentina y generan el 65% de los puestos de trabajo, pero a pesar de eso no logran estabilizarse.
Durante la pandemia de Covid 19 quienes más sufrieron los efectos económicos fueron los pequeños y medianos emprendedores. No es un secreto que varias empresas tuvieron que cerrar sus puertas al no poder mantenerse y quienes si lo lograron sufren constantemente las trabas y problemas para poder seguir trabajando en el país. Es que incluso en el ámbito de las exportaciones, el mismo Esteban Wolf comentó que debe realizar alrededor de 17 trámites por cada envió de productos al exterior.
Entre los problemas que Wolf enumero se encuentran las pensiones tributarias, los problemas sindicales que llevan a bloqueos de plantas, la notoria falta de insumos y de gasoil, además de los problemas de logística para poder llevar a cabo las actividades predispuestas por las industrias. Además, comentó un caso particular donde un juez laboral le dijo que por un empleado que trabajó durante un año por $50.000 al mes, debía pagar dos millones de pesos como indemnización.
A pesar de todos los problemas que tiene para mantener su negocio a flote y seguir contratando empleados para mantener todo a flote, sigue esperanzado con poder mantenerse en Argentina. Incluso, con una notoria emoción comentó como varios miembros de su familia decidieron emigrar en busca de nuevas oportunidades. "Yo decidí quedarme acá", aclaró. Todo para que su madre, según comentó, pueda seguir viendo a los únicos nietos que le quedan cerca.
Finalizó su exposición dando cuenta de su compromiso con las empresas nacionales e incentivó a sus colegas a dar el mayor esfuerzo para "Honrar a nuestros abuelos que vinieron acá". Luego comentó que el otro esfuerzo es lograr que las nuevas generaciones quieran quedarse y para esto deben crear un mejor lugar para vivir y emprender.
Fuente: Infobae
Ver: Las ventas minoristas de las pymes cayeron en mayo 8,9%