"Puente al Empleo" otorgará beneficios a los empleadores que contraten a beneficiarios de los programas de asistencia estatal.
Lanzan el programa que "transforma" planes en puestos de trabajo
El Gobierno nacional lanzará mañana el programa "Puente al Empleo", que tiene por objetivo transformar planes sociales en trabajo registrado, otorgándole beneficios a los empleadores que contraten a beneficiarios de los programas asistencia estatal.
El decreto establece que las contrataciones deberán incrementar la planta laboral existente y gozarán de facilidades para el financiamiento por un año.
Durante el plazo en que se desarrolle la relación laboral el empleador deberá imputar el dinero que reciba el trabajador por el plan social como salario y luego completará de su bolsillo la remuneración establecida.
Ver también: Es oficial: así funcionará el Previaje 3
En caso que finalizado el año de contratación, o antes, el contrato laboral se extinga el trabajador continuará percibiendo las asignaciones por el plan con el cual ingresó al programa.
Si la relación labora cesa entre los ocho y doce meses el trabajador podrá entre permanecer en el programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.
En el caso del empleador quedará eximido de pagar la totalidad de las contribuciones patronales correspondientes a: Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Fondo Nacional de Empleo y Régimen de Asignaciones Familiares.
Ver también: Con palitos para la Nación, Suarez anunció obras
Para gozar de estos beneficios los empleadores deberán expresar en forma fehaciente el acogimiento al plan no pudiendo hacer uso retroactivo de aquellos por el o los períodos en que no se hubiese adherido. La selección de los trabajadores deberá realizarse sobre los inscriptos en el "Portal Empleo" a cargo del Ministerio de Trabajo.
La norma faculta a los ministerios de Economía y de Trabajo a determinar las modalidades de contratación laboral respecto de las cuales serán de aplicación los beneficios establecidos. En caso de incumplimiento del programa los empleadores deberán ingresar los montos correspondientes a los beneficios otorgados.
La norma entrará en vigor el 1° de octubre y tendrá vigencia por 24 meses. El decreto correspondiente que pondrá en vigencia la propuesta será publicado este martes en el Boletín Oficial.
Entre los considerandos, se subrayó que "es prioritario asegurar la complementariedad entre las políticas de protección social y el acceso al trabajo registrado, compatibilizando la percepción de las prestaciones de los programas sociales, educativos y de empleo, con el trabajo registrado".