Los responsables del proyecto minero de cobre, que se sitúa en Uspallata, presentaron el informe actualizado para iniciar la explotación.
Se reactivó el proyecto San Jorge: la empresa dio un paso clave
Los responsables del proyecto minero San Jorge, que ahora pasó a denominarse "PSJ Cobre Mendocino", presentaron este viernes un nuevo Informe de Impacto Ambiental adecuado a las exigencias ambientales de Mendoza, con modificaciones como la incorporación de tecnología para mejorar la eficiencia y volver más sustentable con el medio ambiente la operatividad en el yacimiento que está listo para su explotación.
Desde la empresa minera publicaron un comunicado señalando que se incorporaron los últimos estándares internacionales en sostenibilidad y las mejores prácticas de la industria minera.
"Este proceso incluye la implementación de tecnologías avanzadas en los métodos de producción, lo que asegura una operación más eficiente y responsable con el entorno, alineada con los compromisos del Proyecto hacia el desarrollo sostenible y el respeto por la comunidad y el ambiente", señala el comunicado.
La empresa resalta su "compromiso" con ser "un ejemplo de minería sustentable en Argentina". Para esto, la incorporación de tecnología será clave para estar alineados con las "mejores prácticas globales" y fomentar "el desarrollo integral de la región y contribuir con los objetivos de transición energética".
Ver: Aumentó el trabajo registrado y mejora el salario
Este proyecto será el primer proyecto minero de Mendoza en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Hasta el momento, PSJ lleva invertidos 62 millones de dólares en sondajes de exploración y diversos estudios de ingeniería, y "es uno de los pocos proyectos en Argentina que cuenta con 13 años de línea de base ambiental" y está listo para su explotación.
Destacan que el proyecto PSJ Cobre Mendocino cuenta con una inversión inicial de U$S 559 millones. Luego de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, se invertirán U$S 15 millones en el primer año.
Además, el período de construcción será de entre 18 y 24 meses. Desde la empresa estiman una vida útil de la mina de aproximadamente 16 años, con posibilidad de extender este plazo hasta los 27 años.
De esta forma, San Jorge realizó la presentación del Informe de Impacto Ambiental, de aproximadamente 10 tomos, ante las autoridades provinciales, que deberán analizar la documentación presentada por la minera, que presenta adecuaciones de la mano de nuevos capitales, inyectados por la empresa dueña del proyecto, la suiza Zona Metals GmBH, a la que se suman capitales nacionales del Grupo Alberdi, grupo que controla el yacimiento Cerro Amarillo, ubicado en Malargüe.
Te puede interesar: Mercado del usado: cuál fue el auto más elegido en 2024
Por último, desde la empresa destacaron: "El cobre es un recurso clave para la transición energética global, ya que su alta conductividad lo convierte en un material indispensable para tecnologías limpias como paneles solares, aerogeneradores, vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. En este contexto, PSJ se posiciona como un proyecto estratégico que contribuye al suministro responsable de este metal esencial".