El desarrollo de la planta inicial promete una producción de 3 mil toneladas por año.
Río Tinto, lista para la primera producción de carbonato de litio de Rincón
El proyeco de litio Río Tinto mostró nuevamente una mejora significativa en su desempeño operativo con el objetivo de lograr su primera producción en Argentina de carbonato de litio, en la planta inicial de Rincón, Salta, con un un ambicioso ideal de producción.
Jakob Stausholm, director ejecutivo del proyecto, aseguró que "si bien todavía quedan mejoras significativas por delante, estamos comenzando a ver un cambio radical en la producción; incluso en nuestro negocio de bauxita de Queensland (Australia) tras la implementación del Sistema de Producción Segura".
El objetivo de producción de carbonato de litio es de 3 mil toneladas por año y el plan continúa avanzando de acuerdo a lo planificado, con el trabajo civil de concreto completado y todo el acero, cables y tuberías en el sitio donde se montará la planta. Además, según consigna el portal Mining Press, se ha construido un campamento adicional con 400 camas, dando un total de 900 camas nuevas para los operarios y trabajadores en general.
La primera producción está pensada para finales de este 2024, a la espera de completar el estudio de factibilidad par ala operación a gran escala en el tercer trimestre del año en curso. En ese sentido, el proyecto Río Tinto continúa interactuando con las comunidades regionales aledañas al campamento y a la planta, como así también con las autoridades gubernamentales de Salta y del Gobierno de Argentina.
Ver más: La lucha antigranizo funciona y es rentable: contundente informe
"Estamos creciendo con disciplina en los materiales que el mundo necesita para la transición energética. La construcción del proyecto de mineral de hierro de alta calidad de Simandou en Guinea avanza a buen ritmo, la puesta en marcha de la planta subterránea de Oyu Tolgoi está en marcha y estamos listos para lograr la primera producción de la planta de arranque de Rincón", completó Stausholm.
La plantal de Pilbara produjo 79,5 millones de toneladas (participación de Río Tinto: 67,5 millones de toneladas) en el segundo trimestre, un 2% menos que en el mismo periodo del 2023. La producción de bauxita de 14,7 millones de toneladas fue un 9% superior a la del segundo trimestre del 2023. Ese aumento refleja directamente la implementación del sistema de Producción Segura antes mencionado, especialmente en Weipa.