Mario Lazzaro, gerente general de la fundación, habló con el POST y criticó un informe del Consejo Empresario de Mendoza. Plantearon que la radiografía está bien hecha, pero no la intrepretación de los hechos.
ProMendoza defendió las exportaciones: "Hay que interpretar el contexto"
La semana pasada, Mendoza Post publicó un informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) que ubica a la provincia en el séptimo lugar en el ranking de provincias exportadoras y si bien destaca que las exportaciones de Mendoza aumentaron en el primer semestre de este año preocupa que haciendo una comparación a largo plazo, los números no son favorables. Pero desde ProMendoza, salieron a refutar esto. Si bien destacan que el informe está bien, la interpretación de los datos no.
En diálogo con el Post, el gerente general de ProMendoza, Mario Lazzaro aclaró algunos puntos. "La radiografía está bien hecha. La interpretación depende de los antecedentes y del contexto", comenzó. Por ejemplo, señaló que al tomar los últimos 10 años (2012 - 2021) hay que tener en cuenta que en 2012 está influenciado por un hecho histórico en la Argentina que tiene que ver con la devaluación del 2001 que generó un tipo de cambio alto desde el 2002 al 2010. "Cuando por 8 años tenés tipo de cambio tan positivo, se produce el efecto que en algún momento todo ese impulso se concreta en las exportaciones de bienes más alta que ha tenido Mendoza en toda su historia, que son los 1.807 millones de dólares", agregó.
"Es importante comprender que para llegar a esta cifra, es fruto de un hecho anterior y en economías como la de Mendoza con un fuerte contenido industrial (84%), para responder al estímulo de cambio alto, los efectos se ven a los dos, tres años", agregó el titular de ProMendoza.
Ver: En 10 años, las exportaciones de Mendoza cayeron 10,8%
En 2002, la provincia exportaba unos 800 millones de dólares y para llegar a los 1.800 millones de dólares, se demoró 10 años: "El efecto en las exportaciones de los estímulos de tipo de cambio sobre todo, tardan en el tiempo".
Luego, comentó que el primer cepo cambiario en 2012 en el Gobierno de Cristina Fernández, con un tipo de cambio que se fue quedando lo que explica las caídas de las exportaciones hasta 2015. Después se recupera en dos momentos: cuando Argentina fue al FMI con la devaluación en la gestión de Mauricio Macri (estaba $18 y pasó a $36) y el otro, en el 2019 en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se fue de $45 a $60.
"Esos dos impulsos es consecuencia de la recuperación de ese tipo de cambio. Es importante ver que lo que ocurre hoy tiene consecuencia en dos años. Por hay que analizar todo el contexto. Si solo analizamos el 2012 que es la punta, el más alto, y no analizás lo que ocurrió después, donde en 2021 se logra el mejor número por los dos años anteriores", explicó Lazzaro.
Pero detalla que en las exportaciones hay que tener en cuenta qué ocurre con los volúmenes: "Hay un crecimiento muy importante desde 2013 en la cantidad de exportación. En 4 años la cantidad de toneladas supera el millón de toneladas".
Ver: Suspendieron la reunión entre COVIAR y Sergio Uñac por la Tolerancia Cero
El otro aspecto, que destaca es que en Argentina, la estructura de exportación es 50% en granos (soja 31%; maíz 12%; trigo 4%). En Mendoza, hay Manufacturas Origen Agropecuario MOA 66%; Manufacturas de Origen Industrial MOI 19%. , o sea, Mendoza 84% son exportaciones industriales. "¿Cómo hacemos con la vid?", pregunta Lazzaro, y aclara que son procesos largos: "La demanda está, el mundo te lo va a comprar, pero ahora, en Mendoza que el vino es el 70% tenés que salir al mercado a conseguir el cliente, entre otras tareas. Esto explica que el impulso de hoy tiene efecto a 2 años y perdura en 3 y 4 años, es la lógica y se llama inercia del comercio exterior que en nuestra provincia es grande".