Su titular, Patricia Ortiz pidió al gobierno sincerar el precio del dólar. Reclamó la eliminación de las retenciones para poder tener mayor competitividad.
Bodegas de Argentina: "Pedimos una mejora en la competitividad"
Patricia Ortiz, titular de Bodegas de Argentina, conversó con Ricardo Montacuto en el programa Te Digo Lo Que Pienso por Radio Nihuil, sobre la decisión del Banco Central de establecer un dólar soja, para tratar de incentivar las ventas de granos por parte de los productores. Al respecto dijo que las bodegas no están pidiendo un "dólar vino".
"Entendemos que se les está ofreciendo al campo un dólar diferenciado por una cuestión puntual. Hoy hay 11 tipos de dólares, nadie sabe cuál le corresponde".
"Sí estamos pidiendo una mejora en la competitividad y ahí entendemos que el tema de las retenciones es algo que se puede manejar de manera directa desde el gobierno y de forma inmediata", indicó.
Además, destacó que mantuvieron una reunión con Miguel Pesce, titular del BCRA, al que le plantearon los inconvenientes que están teniendo las bodegas por las restricciones a las importaciones, que complican los pagos de servicios al exterior y de insumos a los proveedores. "Fue una reunión muy productiva donde sacaron medidas para agilizar el tema de la producción de cajas y el tema de la soda solvay para las botellas, por ejemplo".
Ver: El dólar blue baja en medio de rumores por la llegada de Massa al Gabinete
"Nosotros entendemos la preocupación del gobierno, pero también sabemos que si nuestro sector no recupera un poco de competitividad, las ventas van a seguir cayendo y todos sabemos que eso repercute en todo", señaló.
Caída de las ventas a granel y en botella
Ortiz puntualizó que hay dos situaciones distintas en relación a la caída en las ventas del sector bodeguero. "Lo que más se está cayendo es el segmento más bajo, tanto en el mercado interno como en las exportaciones", explicó.
"En el mercado interno, el problema tiene que ver con los ingresos. Cuando la gente está más pobre, empieza a elegir lo que va a dejar de comprar. El vino, lamentablemente, no es un artículo de primera necesidad y es algo que la gente deja o cambia por otro artículo o sustituto que pueda ser más barato".
"A nivel externo, perdemos el segmento bajo por falta de competitividad. Hace poco, en Bodegas de Argentina hicimos una cuenta comparándonos con Chile, y vimos que, por ejemplo, en vino, es decir el líquido, estamos 33% más caros que ellos para producir. Para producir una botella de vino estamos 44% más caros que en en el país vecino y a eso hay que sumarle las retenciones, los aranceles por falta de tratados, entonces te das cuenta que cuando vamos a un segmento bajo, perdemos el espacio", advirtió.
Costos de producción
Respecto a los costos, la presidenta de Bodegas de Argentina señaló que el precio de la uva este año subió muchísimo. "Las botellas, ya han aumentado un 60% y a fin de mes suben un 30% más, es decir, un incremento de 90%. Es un insumo muy caro. Además tenemos una inflación en dólares. Muchos de nuestros insumos tienen componentes dolarizados. Entonces, no solamente tenemos la inflación nuestra sino también la inflación mundial".
Posibles cambios en Economía.
"Esta incertidumbre hace que sea muy difícil planificar y tener una estrategia a largo plazo. La nuestra, es una industria que se tiene que programar. En este contexto, es muy difícil planificar porque no estamos pensando en cómo crecer y mejorar la calidad sino que estamos permanentemente mirando la parte financiera", expresó.
Dólar vino
Patricia Ortiz afirmó que no están pidiendo un dólar vino. "No me parece que el camino sea ese. Sí debería haber una recomposición del dólar. Hoy estamos con una divisa muy atrasada respecto a la situación general. Creo que el tipo de cambio no es el que debería ser y lo vemos en los otros dólares que hay. Claramente, hoy la economía no se maneja por el dólar que se nos líquida a nosotros. Tiene que haber un sinceramiento y estas son las medidas que tenemos que pedir, y no un dólar diferenciado que es un parche que no lleva a ningún lado.
Cortes de calle de ATE y el Polo Obrero
Por último, la titular de Bodegas de Argentinas señaló que a su entender, no es la manera de protestar. "El país está en problemas y no hay nada más que pedir. Creo que es el momento de presentar proyectos y propuestas y entender que el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos. El hecho de cortar una calle no resuelve nada. Lo veo como algo caprichoso y egoísta", concluyó.
Ver también: Video: caos vehicular en el Acceso Este por una marcha de ATE