Eramine Sudamérica anunció que comenzará a producir carbonato de litio en el territorio salteño. En colaboración entre la francesa Eramet y la china Tsingshan, se erige como una promesa de desarrollo y crecimiento en la región NOA.
Centenario avanza en la producción de Litio
La inauguración está programada para el próximo 3 de julio y será el inicio luego de una década de arduo trabajo y una inversión proyectada que supera los US$800 millones.
Ubicada estratégicamente en el salar Centenario Ratones, a 4.000 metros sobre el nivel del mar y a 75 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, esta planta representará, según estimaciones de Eramine, un impulso significativo para la economía local y regional en medio de un contexto global vinculado a la transición energética que demanda, especialmente, cobre y litio.
En su fase productiva, el proyecto utilizará una tecnología alternativa de extracción directa (DLE) que permite una producción más dinámica que el clásico formato de producción desde pozas de evaporación, una postal recurrente en las operaciones de litio en salmueras de la región.
Con esta tecnología, Eramine Sudamérica S.A. proyecta alcanzar su producción inicial de litio para septiembre, con una cifra estimada que rondaría las 4 mil toneladas de LCE para el cierre del año. A largo plazo, la capacidad comercial está proyectada en 24.000 toneladas anuales y pondría a este proyecto entre los de mayor producción a nivel nacional.
Durante el último trimestre, la planta alcanzó un nivel de progreso del 95% y una inversión de US$630 millones ya realizada. Ahora, se espera que una vez completada esta fase 1, se de paso a una segunda etapa que contempla la construcción de una planta adicional y el agregado de una mayor capacidad productiva, sujeta a la aprobación de estudios de impacto ambiental y definiciones de las compañías.
Asimismo, los recursos de litio del salar en Centenario-Ratones han sido reevaluados y aumentados en un 52%, totalizando 15.1 Mt-LCE al 1 de enero de 2024 (frente al 1 de enero de 2023), con una ley promedio para estos recursos que aumentó un 16% a 407 mg/L.
Ver también: ChangoMâs echó a 150 empleados y los despidos se suman a las de otras firmas
Qué esperan desde la empresa
Christel Bories, Presidenta y CEO de la firma europea Eramet, señaló en un comunicado que "al inicio de este segundo trimestre, mantenemos nuestro enfoque en lograr nuestro rendimiento operativo, gestionando estrictamente nuestros costos y CAPEX de crecimiento, especialmente en Argentina".
Desde la empresa aseguran que hay signos de mejora y una perspectiva de fuerte tensión en el suministro de mineral de manganeso, otro de los recursos clave para la producción de baterías.
Bories destacó además la importancia estratégica del proyecto, especialmente en un contexto global donde la demanda de litio se proyecta en aumento constante. Según declaraciones previas de Bories, la escasez de litio en el mercado mundial y el pronóstico de un aumento exponencial de la demanda hacia 2030 hacen de este proyecto una inversión de gran relevancia y uno de los activos más preciados para una compañía diversificada como Eramet.
Ver también: Caputo culpó a los empresarios por la inflación alta y la recesión