Desde este martes rige la tercera edición del programa que devuelve el 50% de lo gastado en pasajes y alojamiento turístico. Una breve guía para poder aprovechar sus beneficios.
Empieza Previaje 3: todo lo que hay que saber para usarlo
El Gobierno Nacional lanzó la tercera edición del programa PreViaje, que en esta etapa apunta a estimular el turismo en los meses de temporada baja, con precios referenciados a ese mismo período. Desde este jueves ya se pueden cargar los comprobantes que servirán para la devolución de la mitad de lo gastado.
De la misma forma que en las anteriores dos ediciones del programa, a quienes compren previamente el programa se les reintegra el 50 por ciento de los gastos mediante una tarjeta especial para usar en toda la cadena turística del país.
A continuación, una guía con las preguntas más frecuentes que surgen entre los turistas a la hora de utilizar PreViaje.
Qué necesito para usar Previaje
Pueden acceder a este programa todas las personas mayores de 18 años a través de su CUIT o CUIL. Deben tener cuenta en Mi Argentina con validación de identidad por datos biométricos (nivel 3) y declarar un domicilio en la República Argentina.
Dónde conseguir la app Mi Argentina
La aplicación Mi Argentina puede usarse en su versión de escritorio o descargarse en la tienda de aplicaciones del celular. Para crear una cuenta, se puede hacer escaneando el DNI o ingresando los datos de forma manual. Una vez creada la cuenta, llegará al correo electrónico un mail para activarla, tras lo que ya estaremos listos para usarla.
Ver más: El dólar bajó nueve pesos este lunes
¿Debo tener cuenta en el Banco Nación?
No es necesario tener una cuenta Previaje en el Banco Nación, ya que se abrirá una automáticamente sin costo alguno y sin que debas realizar ninguna gestión específica.
Cuándo cargar el viaje
El Gobierno estableció que las personas que viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre pueden comprar sus servicios entre el 6 y el 11 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 14 de septiembre en previaje.gob.ar.
En tanto quienes viajen entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre podrán efectuar sus compras del 6 al 18 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 21 de septiembre.
Una vez realizada la pre-compra del viaje se debe ingresar al sitio web con el usuario de Mi Argentina nivel 3 y cargar los comprobantes correspondientes. La carga de los comprobantes debe ser hecha antes de viajar. Luego de la carga, el crédito será validado y se acreditará en la fecha del viaje. En el caso de los jubilados, la devolución asciende al 70 por ciento.
Qué compras generan crédito: la lista de prestadores
Las compras que generan crédito son únicamente las que se realizan ante prestadores turísticos inscriptos en PreViaje, que brindan servicios como alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo de cabotaje, transporte terrestre, alquiler de automóviles y equipamiento, parques, museos y excursiones, entre otros. En este enlace se puede consultar la lista de prestadores inscriptos en el programa.
Leer: La insólita imagen que publicó Télam, culpando a la prensa de "odiadora"
El importe mínimo por comprobante es de $1.000. Los créditos que se otorguen en el marco del programa PreViaje tienen un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000 por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte. En el resto de los rubros, los créditos tendrán un máximo de 5.000 pesos por persona.
Cómo usar la plata de vuelta
Para utilizar el dinero acreditado, las personas beneficiarias recibirán una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina y dispondrán además de la Billetera Virtual de BNA+. Quienes hayan participado de las ediciones anteriores de Previaje y conserven su tarjeta podrán utilizarla nuevamente.
Una vez recibida la tarjeta PreViaje, se puede utilizar el crédito en cualquier comercio del sector turístico, desde la fecha de inicio del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022. El acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000, compuesto por uno o más comprobantes.