El ministro de Seguridad planea sumar cerca de 900 efectivos entre ambas instituciones, además de adquirir cámaras con inteligencia artificial y reconocimiento facial, entre otras tecnologías.
Levrino pidió $147 mil millones para la Policía y comprará más pistolas taser
El ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino, explicó a la comisión de Hacienda de la Legislatura la pauta presupuestaria destinada a la Policía y el Servicio Penitenciario de la provincia para el año 2024. Durante su presentación, Levrino anunció un plan integral que incluye inversiones en tecnología, la adquisición de equipamiento de vanguardia y la incorporación de nuevo personal a ambas fuerzas.
El presupuesto para el año 2024 asciende a un total de 146.912.775.641 de pesos, de los cuales un 74% será destinado a la Policía, y el 26% restante se dirigirá al Servicio Penitenciario.
En la reunión, estuvieron presentes funcionarios del ministerio como el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director General de Policías, Marcelo Calipo, entre otros.
Uno de los anuncios destacados por el ministro Levrino fue la adquisición de cuatro nuevos drones destinados a reforzar el patrullaje en todas las regiones de Mendoza. Levrino explicó que "son siete los drones que tenemos distribuidos en las zonas de lucha contra el narcotráfico, policía rural y vamos a incorporar estos cuatro nuevos para la policía rural".
Equipamiento adicional para ambas fuerzas:
-400 pistolas calibre 9 mm.
-120 armas no letales tipo Taser.
-1000 chalecos antibalas RB3.
-50 motocicletas.
-75 camionetas.
-110 automóviles.
-3 autobombas.
-6 grúas plancha.
-150 bicicletas.
-50 equipos estructurales para bomberos.
-14 furgones de traslado.
-5 camionetas para bomberos.
Te puede interesar: Cómo es el plan de Javier Milei para terminar con el déficit de viviendas
En la comisión, destacaron la compra de las 120 armas Taser, considerando que Mendoza fue pionera en la adopción de este tipo de armas no letales. Estos nuevos modelos de Taser están equipados con tecnología avanzada, incluyendo rayos láser, videocámaras y registro de su uso. Además, se planea capacitar a las fuerzas de seguridad en el uso adecuado de estas armas.
El plan también prevé la incorporación de equipamiento informático, como escáneres dactilares y cámaras corporales, para mejorar la eficiencia de las fuerzas policiales. Levrino destacó la importancia de la implementación de escáneres dactilares, que permiten la identificación inmediata de personas con órdenes de captura, optimizando los recursos y la operatividad.
Además, se contempla la actualización y mantenimiento de infraestructura de comunicación TETRA y sistemas de videovigilancia en la vía pública. Estas mejoras incluyen la incorporación de inteligencia artificial, análisis predictivo y reconocimiento facial en las cámaras de seguridad, así como detectores de patentes.
En relación al servicio de emergencias 911 y el Centro Estratégico de Operaciones y Seguridad (CEOS), se llevará a cabo el mantenimiento preventivo, mejoras en la infraestructura de red y servidores, y se expandirá la cobertura territorial y el patrullaje integrado.
Para fortalecer el recurso humano, se planea la incorporación de 510 nuevos efectivos policiales y 396 penitenciarios, destacando la importancia de la capacitación y la disciplina en un entorno de evolución constante en la lucha contra el delito y el avance tecnológico.