Luego de la disputa con el Gobierno Nacional, la empresa envió una carta a los afiliados explicando que las cuotas no superaron la inflación, pero que igual van a bajar.
Swiss Medical retrotrae sus cuotas y no aplicará aumento en mayo
La prepaga Swiss Medical anunció en una carta dirigida a sus afiliados que la cuota correspondiente al mes de mayo será un 22,22% menor a la notificada a fines de marzo, según informó Infobae. Esta decisión se da luego de una fuerte tensión del sector con el Gobierno de Javier Milei y responde a la intervención de la Secretaría de Comercio ante subas aceleradas en los costos.
La empresa, liderada por Claudio Belocopitt, intentó justificarse señalando que los incrementos realizados en los últimos meses son resultado de reducir en parte el gran desfasaje generado entre el aumento de la estructura de costos y las cuotas autorizadas por la autoridad competente hasta diciembre de 2023. Este desfasaje se acentuó de forma exponencial en el último trimestre de 2023, generando una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga.
Por medio de un cuadro incluido en la carta, Swiss Medical intentó demostrar con números oficiales que los aumentos de las cuotas del sector de la medicina prepaga entre enero de 2020 y diciembre de 2023 fueron significativamente inferiores a la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general elaborado por el Indec (IPC), al incremento en el precio de los medicamentos y a la variación del dólar oficial.
Ver también: Más control a las prepagas: les exigirán un informe mensual de prestaciones
Ante esta medida, el Gobierno nacional ordenó que el 75% de las empresas de medicina prepaga bajen el precio de sus cuotas, obligándolas a recalcular los aumentos que aplicaron desde diciembre tomando como base para el cálculo el Índice de Precios al Consumidor.
Entre las empresas que ya comenzaron a aplicar rebajas en sus facturas se encuentra Medimas, con recortes del 6% respecto del mes pasado, y OSDE, que prepara facturas con una reducción aproximada del 11% en comparación con el mes anterior. Se estima que esta reducción sería del 22% si se compara con el aumento que estaba previsto para mayo y que no se concretó.
Esta medida impacta directamente en los bolsillos de los afiliados, como muestra un ejemplo concreto para uno de los planes de cobertura más masivos del país, en el que los beneficiarios que pagaron $340.000 en marzo y que iban a recibir una factura por $387.600 en abril, terminarán pagando $302.600 tras el descuento impuesto por el Gobierno.
Te puede interesar: Ley Bases: denuncian que las mujeres pueden quedarse sin jubilación