Luego de la intimación de la Superintendencia de Salud, la prepaga con más afiliados decidió la rebaja. El gonierno pidió rebajar 33% pero lo considera un primer paso.
OSDE anunció una rebaja del 22% en sus cuotas
La obra social OSDE, que acumula la mayor cantidad de afiliados del país, anunció que reducirá sus cuotas en un 22% a partir de abril, en respuesta a la intimación del Gobierno a las empresas de medicina prepaga para retrotraer los precios.
La medida, sin embargo, no alcanza el grado de reducción deseado por el Gobierno, que buscaba retrotraer los precios a diciembre del año pasado (33%) y ajustarlos según la inflación, esta decisión marca un primer paso en esa dirección.
Según información obtenida por el diario Clarín, la aplicación de la reducción tendrá diferencias entre los afiliados desregulados (a través de obra social) y los afiliados directos. Para los desregulados, que representan el 75% del total de afiliados, aún se les debe cobrar la diferencia entre el aporte y el excedente de marzo, lo que llevará un aumento del 19% en comparación con lo abonado en febrero. La reducción del 22% se verá reflejada en la factura de mayo.
Por otro lado, los afiliados directos y monotributistas verán el impacto de la baja en la factura de abril, que pagarán en los primeros días de mayo, ya que este grupo abonó el incremento del 19% a principios de este mes.
Podés leer: Sumaron a cinco prepagas a la cautelar que retrotrae los aumentos
Ante la preocupación expresada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) sobre la mantención de los valores destinados al sector, desde OSDE aclararon que a los prestadores se les pagará los mismos honorarios que en marzo.
Con este anuncio de OSDE, se espera que el resto de las empresas de medicina prepaga sigan el mismo camino de reducir los precios de sus cuotas, mientras el Gobierno busca que también devuelvan a los afiliados lo percibido por encima de la inflación en los últimos cuatro meses.
En este sentido, la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) amplió la medida cautelar contra las prepagas, intimando a un total de 23 empresas, entre las que se encuentran OSDE, Galeno, Medicus, Swiss Medical, entre otras. Estas empresas tendrán que adecuar sus precios y devolver a los afiliados lo cobrado de más en los últimos meses.
Te puede interesar: Prepagas: claves para entender el conflicto entre el Gobierno y las empresas