Malestar empresarial por el posible congelamiento de 1.500 productos

Massa adelantó que el Gobierno prepara un plan de estabilización para productos de consumo masivo. La noticia es mirada de reojo en los empresarios.

Malestar empresarial por el posible congelamiento de 1.500 productos

Por: Deborah Puebla

El Gobierno prepara "un plan de estabilización entre diciembre y marzo" con el fin de congelar precios en los meses más "calientes del año". Así lo adelantó el ministro de EconomíaSergio Massa.

Este plan será en productos que "representan el 86% del consumo masivo, con categoría sensibles para la población como alimentos, bebidas, tocador y limpieza", es decir, los más básicos. 

Massa, en declaraciones radiales que toma Clarín, detalló que se trabaja en el desarrollo de una función de la app "Mi Argentina", que permitirá a las personas controlar los precios través del escaneo del código de barras. Si esto no se cumple, se le aplicarán multas a comercios que podrían llegar a los $240 millones. 

El ministro de Economía, Sergio Massa

Te puede interesar: Alquiler, luz, agua y más: los aumentos que sacuden el bolsillo en noviembre

"A las empresas les damos incentivos de certeza de acceso a mercados de cambios y programas fiscales de incentivos", expresó Sergio Massa en referencia a las negociaciones que lleva adelante el secretario de Comercio, Matías Tombolini para acordar "Precios Justos". 

Por su parte, las proyecciones privadas sobre el número de la inflación de octubre se aproximan al 7% y prevén una cifra mayor en el rubo alimentos y bebidas. 

La reacción de las empresas

Ante las declaraciones de Sergio Massa, las empresas se mostraron sorprendidas. Fuentes de la industria coinciden en que "dejamos de tener contacto con la secretaría de Comercio" tras las primeras reuniones por "Precios Justos", hace dos semanas. 

Desde que asumió, Tombolini pasó a controlar la política de precios y también el comercio exterior. Luego de renovar Precios Cuidados, inició las negociaciones con unos 20 fabricantes para lanzar Precios Justos.

Desde una alimenticia, le expresaron a Clarín que "después de la última reunión, hace dos semanas, no tuvimos novedades". Se refiere a las conversaciones que mantuvieron las mayores empresas de consumo masivo: Arcor, Mastellone, Quilmes, Coca-Cola, Unilever y Aceitera General Deheza, para negociar una canasta de productos. 

Para algunas empresas, el pedido de Tombolini de llevar impresos los precios en los envases, " es muy difícil de implementar" y para otras "es directamente inviable". 

Preocupación y malestar

Eran las sensaciones que prevalecían en la industria de consumo masivo al conocer el plan del Gobierno para estabilizar los precios por 120 días. "No sabemos si es por acuerdo o por resolución. Habrá que esperar", dijo una fuente del sector.

Lo que más llamó la atención es que Massa adelantó que están desarrollando una aplicación móvil para que la gente pueda controlar los precios. "No tuvimos ningún contacto reciente con Comercio ni tenemos conocimiento de que alguna empresa haya cerrado algún acuerdo", expresaron desde una multinacional. 

Entre los privados analizaban con desconfianza los dichos de Massa. Incluso algunos evaluaban la posibilidad de que el Gobierno aplicara un congelamiento de prepo. 

Por su parte, desde el Gobierno aclararon que no existe ninguna medida de facto bajo análisis y aseguran trabajar para "alcanzar un acuerdo". 

Te puede interesar: Massa promete una inflación menor al 60% en 2023

Esta nota habla de: