Negocios del Este provincial encienden la alarma por la caída en las ventas

Desde la Cámara de Comercio de San Martin aseguran que la gente solo está comprando para comer. Sostienen que la situación es preocupante en toda la provincia. Solicitaron al Gobierno de Mendoza una baja impositiva.

Negocios del Este provincial encienden la alarma por la caída en las ventas

Por:Evangelina Argüello

Desde la Cámara de Comercio de San Martín aseguran que la situación de los negocios tanto en el Este provincial como en toda Mendoza "es muy preocupante" ya que hay un marcado descenso de las ventas y los costos se hacen cada vez más difíciles de afrontar.

Graciela Funes, referente del sector e integrante de la Federación Económica de Mendoza (FEM) dijo en conversación con el Programa Tenés que Saberlos por Radio Jornada 91.9 y 1001. en la zona Este,  que en general, en toda la provincia,  "se está dando la tormenta perfecta porque bajan la ventas, aumentan los costos de productos, aumentan los impuestos, aumentan los sueldos  y a los comerciantes y  empresarios se les hace más cuesta arriba mantenerse". 

Ver: Este sábado se realizará en Mendoza la Marcha Anual por la Vida 2024

La referente destacó que desde la FEM han enviado un escrito tanto al gremio como al Gobierno provincial para solicitar ayuda de manera de poder acompañar al sector empresarial y evitar despidos  y cierres.

"En particular, la región Este se ve más afectada porque la realidad es más dura todavía. En la Capital hay más turistas y más movimiento,  pero en la región es más complicado, porque el sueldo de los empleados públicos no se ha movido y el de los privados muy poco. Pero igualmente los aumentos salariales no alcanzan al nivel de inflación  que está sufriendo la economía del país, lo que impacta claramente en el comercio. Hoy una persona con su sueldo prioriza comer y el resto lo va relegando". 

Funes destacó que el rubro más afectado por la caída en las ventas es el de los electrodomésticos y la electrónica, y le siguen perfumería, marroquinería e indumentaria. "San Martín es ciudad cabecera de la región y estamos en estas condiciones. Y cuando se producen cierres de comercios, eso lleva a despidos de manera inminente o reducción horaria. es un efecto dominó porque el que se queda sin trabajo, consume menos". 

"Incluso pedimos un paraguas de 90 días para que se detuviesen las paritarias por los aumentos salariales a los empleados y la respuesta fue que habrá otro aumento en abril", se lamentó.  

Ver también: Recibieron el alta los niños intoxicados con cocaína en San Martín

  

Esta nota habla de: