La directora gerente del Fondo es acusada de haber favorecido a China en un informe sobre el nivel de competitividad de los países para hacer negocios, cuando era funcionaria del Banco Mundial.
Preocupación en el Gobierno por la continuidad de Georgieva
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, es acusada de haber favorecido a China en un informe sobre el nivel de competitividad de los países para hacer negocios, cuando era funcionaria del Banco Mundial. Esto preocupa al Gobierno argentino ya que aseguran que puede perjudicar los acuerdos.
Mientras tanto, el ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, viajará a Washington para participar de las reuniones del FMI y del G20. Allí, según indica diario La Nación, aprovechará la ocasión para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo con el organismo.
En el Palacio de Hacienda indican que hay conversaciones con el FMI todas las semanas, pero descartan que pueda haber un acuerdo rápido antes de Navidad, lo cual permitiría al país ahorrarse los casi US$2000 millones que hay que pagarle al FMI por la segunda cuota de capital más intereses del préstamo de US$45.000 millones.
Ver: En Mendoza, Cornejo y Bullrich dijeron que al Gobierno "le falta rumbo"
El Gobierno entabló una buena relación con la economista búlgara, a quien consideran "distinta" de la conducción anterior. Con Georgieva, dicen fuentes oficiales, hay entendimientos en varias cuestiones, como los pedidos de la Argentina de reducir las sobretasas que cobra el organismo a los países que solicitaron un préstamo mayor al que corresponde por sus acciones dentro del organismo, o a la solicitud de que, si se diseñan líneas de crédito más flexibles y a más largo plazo en el futuro, el país pueda acceder a esos beneficios, más allá de que ya haya cerrado un acuerdo.
Por eso, la situación de Georgieva dentro del FMI no pasa desapercibida para el Ministerio de Economía. Al igual que denunció el Premio Nobel Joseph Stiglitz, en el Gobierno consideran que hay una lucha de poder geopolítica, en la cual el "establishment financiero" busca debilitar a la directora gerente.
Ver: Esteche y D'Elía culpan a Macri por la causa del Memorándum con Irán