Precios Justos casi brilla por su ausencia en Mendoza

En la mayoría de los supermercados no hay señalética que indique la presencia de los artículos del programa. Desde el mayorista Oscar David destacaron que tienen algunos artículos pero que los clientes no preguntan por el plan nacional.

Precios Justos casi brilla por su ausencia en Mendoza

Por:Evangelina Argüello

En teoría, el pasado viernes 11 de noviembre, entró en vigencia en todo el país, el Programa Precios Justos con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 823/del Ministerio de Economía de la Nación, mediante la cual establece las condiciones y la modalidad del plan.

Según precisa la normativa, el objetivo es "garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad", y se prolongará entre este mes y el 28 de febrero próximo.

En concreto, el acuerdo establece que los artículos que se mantendrán con precios fijos y que ingresan al programa , sostendrán un valor constante por los 120 días de vigencia del mismo, sin modificaciones. 

Ver: Canastas básica y total: así "explotó" el bolsillo de los más pobres

En la práctica, el plan  brilla por su ausencia en los supermercados y mayoristas de  Mendoza. En un recorrido del Post por algunos establecimientos y sondeando en las páginas web de algunas de las cadenas que operan en la provincia, como Carrefour o Vea no aparecen promocionados los productos del programa nacional

El único hiper que exhibe Precios Justos en su sitio de internet es  Coto.

En cuanto al segmento mayorista, en Oscar David, hay algunos productos de la iniciativa nacional. De todos modos, en conversación con nuestro diario,  Rubén David comentó que la gente no pregunta por Precios Justos.

Destacó que "los acuerdos se cierran en Buenos Aires con las cámaras de supermercados, mayoristas y autoservicios y los empresarios del rubro del interior no tenemos ni voz ni voto".

"Nosotros tenemos algunos productos del listado, sobre todo los que tienen salida en Mendoza, porque en la nómina, hay artículos que no son muy requeridos por los mendocinos. Ni siquiera nos han mandado la señalética. Estamos imprimiendo nosotros los cartelitos para poder indicar los artículos que están en el programa. Con los recursos que tenemos, tratamos de cumplir, para que después, si no funciona, no digan que fue por culpa nuestra". 

Agregó que "el futuro de Precios Justos va a depender de cómo le vaya al país. Pero hay que entender que no existe un programa mágico. Tenemos que entender que no dependemos de salvadores mágicos. Tenemos que juntarnos todos, elaborar un plan general y hacer las cosas bien", opinó.

Ventas

Respecto a las comercializaciones, David advirtió que cada vez bajan más. "La calidad del consumo está cayendo. Los clientes compran los productos de primera necesidad como fideos, aceite, azúcar, leche y harina. Y los productos importados prácticamente ni se venden. Van a desaparecer", finalizó.

Te puede interesar:  Desde hoy suben el agua y la luz en Mendoza

Esta nota habla de: