Desde el sector textil aseguran que la indumentaria y el calzado sufren la suba de precios de los commodities; del tipo de cambio y la pérdida de poder adquisitivo.
La explicación de por qué la ropa aumenta más que la inflación
Tomando en consideración la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de marzo mostró que el rubro de prendas de vestir y calzado subió sus precios en un 67,3% en promedio en los últimos 12 meses. De esta manera, el sector se posiciona en uno de los primeros lugares entre los que más presión le meten a la inflación.
Esta situación comenzó a instalar la polémica sobre la falta de cepos oficiales en la industria textil, medida que sí se aplica en otros segmentos de consumo como el de los alimentos.
Vale mencionar que el rubro de prendas de vestir y calzado subió sus precios en un 67,3% en promedio en los últimos 12 meses
La explicación del sector
Los textiles salieron a rechazar las comparaciones y explicaron las razones por las cuales la ropa y el calzado aumentan más que la inflación. Lo hicieron a través de un informe elaborado por la Fundación Pro-Tejer, una organización integrada por las empresas de la cadena de valor agroindustrial textil y de confecciones de Argentina.
Ver: Así estará el tiempo en Mendoza este Viernes Santo
El documento, que publica el sitio IProfesional, argumenta que los precios de la ropa se fijan al comienzo de cada temporada (dos veces por año) y que marzo es el mes de lanzamiento de nuevos productos de la temporada otoño-invierno. Además, aseguran también que las prendas de abrigo son más complejas, utilizan mayor cantidad y otro tipo de tela que las de verano lo que eleva su costo.
"Cuando comparamos con otros bienes, los aumentos de precio de la indumentaria y calzado se encuentran por debajo", señala el informe que también asegura que se juzga al sector por los aumentos de precios sin tener en cuenta que se acumularon cinco años seguidos de índices de precios inferiores a la inflación promedio.
Pro Tejer sostiene que sólo considerando el factor precios (es decir, sin tener en cuenta la caída del volumen de ventas), se perdieron ingresos equivalentes a cinco meses de facturación en el período diciembre 2016 a marzo 2022.
"Esto es lo mismo que tener una pérdida promedio de facturación del 8% por cada mes desde diciembre 2016 a marzo de este año", agrega el trabajo.
La dinámica de los precios
El informe también hace referencia a la inercia inflacionaria donde juegan factores que profundizan la dinámica como la puja distributiva, tipo de cambio, costos, estructura productiva, presión impositiva, tasa de interés.
También se mencionan las restricciones externas. Es decir, la falta de divisas como el principal cuello de botella estructural de la economía argentina.
Otro factor que tiene en cuenta el informe es la crisis de suministro a raíz de la pandemia y el desabastecimiento energético y de commodities agravado por la guerra Rusia-Ucrania, que generaron un proceso inflacionario a nivel mundial.
Ver: Mendoza pagará de gas casi lo mismo que en 2021