El empresario mendocino, Ruben David, habló de la ampliación de la medida y cómo afectará al comercio local. También se expresó sobre las posibilidades de desabastecimiento de productos
Dueño de Oscar David acepta congelar precios como medida transitoria
Ayer la Secretaría de Comercio amplió a más de 1.200 la cantidad de productos de supermercado con precios congelados. La medida alcanza a los alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza y fue acordada con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y con supermercadistas y las principales empresas de consumo masivo para mantener los precios estables hasta el 7 de enero de 2022.
Al respecto, desde el plano local, Ruben David, el dueño del mayorista Oscar David, dialogó con "Te digo lo que pienso", de Radio Nihuil, expresó "tenemos que respetar y acompañar la medida determinada por el Gobierno nacional". Luego, el empresario, se explayó y contó cómo afecta la ampliación de esta iniciativa a los comerciantes mendocinos. "Estas medidas son de emergencia, mientras paras la pelota y vas solucionando los temas de fondo", puntualizó el comerciante.
En este sentido, David, quien comanda una empresa que lleva más de 46 años desempeñándose en el rubro, comentó: "Esta no es la primera vez que un Gobierno nacional pone en juego este tipo de medida".
"Son medidas a corto plazo y con resultados de corto plazo, esto es parar la pelota y tratar de hacer algo para resolverlo", expresó David; al tiempo que, resaltó que los empresarios del interior del país no participan en este tipo de negociaciones y que simplemente tienen que acatar las negociaciones que toman las autoridades con los empresarios de Buenos Aires.
Ver: Condenaron por amenazas al ex intendente de Luján, López Puelles
Seguidamente, y respecto a la consulta de si las medidas de congelamientos de costos producen desabastecimiento, Ruben David, comentó que "en este caso no se va a producir este efecto, siempre y cuando el mercado no se vuelque a comprar pura y exclusivamente estos productos".
En este sentido, también comentó que "lo que estamos intentando es que los proveedores nos abastezcan de productos continuamente porque muchas veces hay muy pocos productos de cada categoría en los Precios Máximos, Cuidados o Sugeridos y se pueden producir faltantes".
Por otra parte, hizo referencia al complejo panorama del trigo y sus productos derivados, ya que este sector ha sufrido un incremento a nivel mundial en dólares considerable y que en ocasiones llegaría al 35 por ciento. Además, en la lista de harinas hay más de 30 productos de este rubro por lo que el impacto es de consideración.
Pero, además, dio un dato preciso y sentenció que "hay muchas empresas que no pueden subsistir sólo con productos que tienen precios congelados porque necesitan compensar con el resto porque el problema lo tenemos en el costo y en cómo se componen".
Ver: Empresas que buscan sumar empleados con buenos sueldos