Pablo González, explicó que se trata del último aumento previsto y que será por debajo de la inflacion proyectada por el Gobierno: "el aumento es de un 28,1%".
Director de YPF aseguró que "es el último aumento del año"
Pablo González, director de YPF, dio precisiones sobre el aumento del 5% en las naftas que se espera para este mes de mayo, y adelantó que "será el último del año".
El anuncio de este aumento generó muchas críticas ya que la empresa actualizó los precios en marzo y también en abril, pero González explicó que, justamente, se trata de una adecuación al precio del commodity y del plan estratégico de la empresa, que finaliza en mayo.
"El petróleo es un commodity y tiene precio internacional, si trasladáramos el precio que tiene hoy el barril al surtidos, la gente estaría pagando $130 el litro de nafta, entonces hubo que equilibrar y darle previsibilidad al sector acompañando la política energética del gobierno nacional", precisó en conversación con Pablo Duggan en Radio 10.
González aclaró que, si bien se le pide a la gente "que haga un esfuerzo, garantizamos que estos son los últimos aumentos del año." Agregó que "estamos garantizando que en función de esto vamos a poder invertir lo necesario para que YPF pueda seguir produciendo gas y petróleo e impedir que se importe combustible."
Autos: ordenan bajar en un 50% las cuotas de planes de ahorro
"La nafta va a aumentar menos que la inflación este año, de la inflación que está establecida en el presupuesto. Va a aumentar en 28,1%, nosotros hemos asumido el compromiso de que no va a aumentar más", ratificó.
Se refirió también a que el acuerdo de precio del barril que firmaron las petroleras en USD55 puede derivar en una falta de abastecimiento: "Nosotros abastecemos el 55% del mercado, y las otras empresas a veces tienen que importar para refinar y vender, entonces si importan al precio que está hoy, a USD69, va a llegar un momento que no van apoder vender y corremos riesgo de perder abastecimiento de combustible."
La inflación en abril fue de 4,1% según el Indec