La provincia bajó definitivamente la construcción de la presa y central hidroeléctrica tras años de idas y vueltas con Nación. El destrato del Estado nacional, el acuerdo del año 2006 en la nada y el capricho pampeano.
"Pegó el Portezuelo": Mendoza no hará la represa
A través del decreto 2510, publicado este viernes en el Boletín Oficial de la provincia, el gobernador Rodolfo Suarez dejó sin efecto la licitación de la obra Portezuelo del Viento.
Si bien ya era un hecho, el Gobierno provincial dio el último paso para finalizar con el proyecto tras años de idas y vueltas y decenas de trabas puestas por Nación y por la provincia de La Pampa.
En el año 2006, el Estado Nacional y la Provincia de Mendoza, celebraron un Acta Acuerdo en la que el primero se comprometió a financiar la obra denominada "Presa y Central Portezuelo del Viento"; en 2019 el Ministerio del Interior acordó con la provincia la ejecución de la obra.
El COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) había aprobado el procedimiento de impacto ambiental de la obra y solicitó requerimientos ambientales a Mendoza, que la provincia cumplió, sin embargo La Pampa se opuso y debió arbitrar en diciembre de 2022 el presidente Alberto Fernández, quien laudó contra Mendoza y volteó la obra.
Ver también: Argentina Lithium profundiza exploraciones en Salta y Catamarca
El jefe de Estado le dio el tiro de gracia a la represa y favoreció a la provincia pampeana, obligando a Mendoza a repetir innecesariamente todos los estudios. La fórmula era la misma, un voto en contra de alguno de los integrantes del COIRCO (Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa) tiraba por la borda toda la obra, conocido el litigio con La Pampa, esto fue un hecho. El Gobernador fue claro: "Es decirle no a Portezuelo".
La provincia continuó recibiendo los fondos del Estado, que ya ha depositado casi en su totalidad los 1.023 millones de dólares que acordaron en 2006 por los "perjuicios" que sufrió Mendoza por la promoción industrial otorgada a las otras provincias de la Región. Con esos fondos se está realizando, entre otras obras, la represa El Baqueano.
Ver también: Subió la harina y el pan podría aumentar por novena vez en el año
El proyecto que tenía como propósito contener el Río Grande, en Malargüe, iba a ser una obra inédita para la provincia, ya que no existe obra que pueda generar la misma energía y el impacto en la actividad económica que provocaría Portezuelo del Viento.
"Los ingresos anuales por generación eléctrica de la central aproximarían los U$S 66 millones hacia el año 2025", se remarcó en el apartado de Impactos Esperados sobre las Finanzas Provinciales y Municipales, incluido en el estudio de la UNCuyo.
La licitación de Portezuelo había sido ganada por un consorcio empresarial que se denominó UT Malal Hue que, oficializada la baja de la licitación, deberá recibir la garantía presentada en 2020.