El Banco Galicia había habilitado el servicio pero el Central lo bajó a los dos días. Qué hay detrás de una decisión que casó dudas en las fintech del sector.
Por qué el BCRA prohibió a los bancos operar con criptomonedas
La iniciativa del Banco Galicia de empezar a ofrecer operaciones con criptomonedas duró poco. En unos días, el Banco Central (BCRA) lo prohibió y volvió a surgir el debate sobre cuánto se puede regular un mercado que justamente nació como un sistema de pago que no está regulado por una autoridad central.
Una de los sectores que siguió con más atención los hechos fueron las fintech que operan con criptomonedas. Las dudas surgieron porque la medida del Central impactó en uno de los bancos más grandes. Por ahora, la entidad financiera no anunció que vaya a hacer lo mismo con estos servicios financieros, entre los que se encuentran Lemon Cash, Belo, Buenbit y muchas más.
Todo empezó cuando el Banco Galicia ofreció a sus clientes la posibilidad de adquirir 4 criptomonedas, en alianza con la empresa Lirium. Era un servicio acotado porque no permitía transferir las cripto a otra entidad: estaba limitado a compraventa y custodia.
Según informó Infobae, se llegaron a registrar más de 7 mil clientes y menos de 2 mil llegaron a concretar una operación. Rápido de reflejos, el Banco Central prohibió esta práctica el viernes y surgieron las preguntas respecto de las fintech, con mucho menos recorrido que un banco como el Galicia.
Ver más: El Banco Central prohibió a las entidades financieras operar con criptomonedas
Desde el Central señalaron que había llegado un aviso formal del Galicia anunciando que vendería criptomonedas, pero que igualmente los sorprendió porque "los que tenían que saber no sabían".
El dinero fue devuelto a los clientes que llegaron a operar en los días que estuvo disponible el servicio. Además, se devolvió un monto adicional "por haber participado de este producto", remarcaron desde el Banco Galicia.
Ver más: Bitcoin dispara las alarmas con el precio perforando los 35 mil dólares
El escenario cambiario no permite al BCRA darse el lujo de abrir una vía de presión adicional sobre los dólares financieros, señala el mismo medio. La lógica seguida fue que si la compra de cripto se masificaba y muchos bancos salían a ofrecer lo mismo, la prohibición iba a generar aún más ruido. Por eso se apresuraron a prohibir una práctica que recién estaba dando sus primeros pasos.
"Si para mitigar los riesgos se limita todo el potencial de desarrollo que tiene la Argentina en este terreno no es una buena metodología de regulación", dijo a Infobae Ignacio Carballo, director de Fintech y Digital Banking de la UCA.
"Se podrían haber hecho muchas cosas, siempre que se entienda que el avance de las criptomonedas es imparable y que todas las economías del planeta lo están incorporando. Si el problema era que esto iba a presionar sobre el contado con liquidación, se podría haber regulado o limitado, como cualquier mercado, sin prohibirlo del todo", señaló.