Desde principio de año pasaron a depender de las intendencias de las provincias y del conurbano.
Por qué casi 190 mil trabajadores renunciaron a los movimientos piqueteros
Desde principio de año hasta este mes de junio, más de 188 mil trabajadores sociales renunciaron a movimientos piqueteros para pasar a depender de las intendencias. Aunque no se dio de un día para el otro, ¿por qué se dio esta situación?
Días antes del 2022, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aprobó una resolución para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo pudieran pasar a otra "Unidad de Gestión", que es donde desarrolla sus tareas. Entre los principales argumentos que evidenciaron se encuentra el cobro de un porcentaje de sus honorarios por parte de las organizaciones sociales; mudanzas; "abusos", "extorsiones" o "amenazas".
Como consignó Infobae en su investigación, del total de solicitudes, por el momento se efectivizaron unas 60.000, que representa el 30%. El resto se pueden ir reasignando una vez que evalúen las necesidades de cada beneficiario. La gran mayoría de las personas que pidió cambiar de tareas estaba desarrollando su trabajo en cooperativas de trabajo que pertenecen a organizaciones populares enroladas en la Unidad Piquetera.
La Unidad Piquetera (UP) está integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie; el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).
Ver más: El FMI confirmó un nuevo desembolso para Argentina
Infobae precisó que, del total de los pedidos de cambios, la mitad pertenecen a trabajadores bonaerenses. Bastante lejos quedaron las solicitudes de la Ciudad de Buenos Aires (6,2%), Tucumán (4,8%) y Jujuy (4,4%).
Por ejemplo, el Polo Obrero confirmó hace unas semanas que le cobra el 2% a sus militantes para sostener "miles de comedores populares en todo el país" porque no reciben el apoyo del Estado. "Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia. Por ejemplo, el alquiler de comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería. El Potenciar Trabajo son $19.000, estamos hablando de $380", expresaron.
Ver más: Acusan a un hombre de violar y embarazar a una niña, hija de su amigo